Guatemala

Automovilistas abogan por normativa que regule barras o luces led

Es común observar vehículos, camiones, autobuses y hasta motocicletas con luces o barras led, de distinto color o tonalidad, que según los automovilistas los “encandilan” y causan problemas de visibilidad; sin embargo, las normas que regulan el tránsito no contemplan sanciones para quien utilice esos artefactos.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Ciudades Luces LED Tránsito
Según la ley de tránsito solo se puede multar por "deslumbramiento" a otros conductores.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Según la ley de tránsito solo se puede multar por "deslumbramiento" a otros conductores.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las luces o barras led tomaron auge en los últimos años, y pueden observarse en las carreteras y vías de todo el país. Los precios de esos accesorios van desde Q175 a Q500, según la cantidad de focos que tengan.

“Sí afectan, sobre todo en carreteras estrechas. Cada vez hay más de estas luces en los carros y su reflejo es muy fuerte, y puede causar accidentes”, expresó el automovilista Diego Cux.

Multas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala indicó que las neblineras u otras luces solo deben utilizarse cuando  el clima afecta la visibilidad; de lo contrario, el piloto que lo haga tendrá un llamado de atención verbal o multa.

El intendente de tránsito de la capital, Amílcar Montejo, indicó que todo piloto que sin necesidad encienda desde su vehículo luces altas, neblineras o barras led y que afecten la visibilidad en el tránsito recibirá una multa de Q500.

“Se colocan unas 25 multas al mes por ese tema —en general por deslumbramiento—. Se les multa cuando hay luz y no son necesarias”, aseguró.

Montejo indicó que, a pesar de eso el problema persiste, debido a que no hay una regulación específica para las barras led.

Algunos automovilistas coinciden en que ese tipo de luces se ha convertido en un problema y deberían obligar a que sean   retiradas de los vehículos.

“Los buses o incluso algunos vehículos particulares encienden ese tipo de luces atrás de los carros y obstruyen la visibilidad”, refirió German  Peralta, conductor.

De brazos cruzados

El vocero de la Entidad Mixqueña de Tránsito, Pablo Morales,  dijo que en ese municipio no pueden multar a quienes portan ese tipo de luces.

Según el artículo 160 de la Ley de Tránsito, todo vehículo que circule a más de 40 kilómetros por hora por vías insuficientemente iluminadas podrá llevar encendida la luz alta. Según la ley, se entiende por “vía insuficientemente iluminada” aquella en la que no se distingue la placa de otro vehículo a una distancia de 10 metros.

Consideración

El artículo 162 de la misma normativa menciona que las luces altas deberán ser sustituidas por las luces bajas tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otros conductores.

En febrero del 2016, en el Congreso de la República, fue presentada una iniciativa de ley que ordena a la Policía Nacional Civil o la municipalidad velar porque  las barras led sean retiradas de los vehículos y que al conductor se le aplique una multa de Q2 mil, y si se niega a retirar los accesorios, se le incautará el vehículo.

La iniciativa recibió dictamen favorable de la Comisión de Gobernación;  sin embargo, ya no avanzó para su aprobación.

Expertos en tránsito enfatizan que las barras led pueden causar un accidente.(Prensa Libre: Paulo Raquec)
Expertos en tránsito enfatizan que las barras led pueden causar un accidente.(Prensa Libre: Paulo Raquec)