Huehuetenango

“Solo vi que nos íbamos al fondo, creí que iba a morir”: Pasajeros relatan dramático accidente de bus en Huehuetenango

Pasajeros narran la angustia que vivieron cuando el microbús en el que viajaban cayó en una hondonada en el límite de San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango. El accidente causó la muerte de ocho personas. 

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Personal del Hospital Regional de Huehuetenango atiende a uno los sobrevivientes del accidente. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Personal del Hospital Regional de Huehuetenango atiende a uno los sobrevivientes del accidente. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Pobladores de Río Ocho, en San Pedro Necta, comentaron que las fuertes lluvias que afectan el departamento dejaron en mal estado el camino de terracería, el piloto perdió el control de la unidad en una subida y cayó en el barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, en La Florida, Santiago Chimaltenango. 

Más de 15 heridos fueron trasladados en picops hacia el Hospital Distrital de San Pedro Necta, pero ante la falta de capacidad de atención, Bomberos Voluntarios enviaron varias unidades para llevarlos a la cabecera. Se informó que la mayoría de pasajeros heridos retornada del corte de café y otros son comerciantes.

Testimonios 

Everildo Ramos, pasajero, explicó que el bus circulaba sobrecargado y la lluvia originó lodo en la carretera. “Yo vi que nos fuimos al fondo, cerré mis ojos, pensé que iba a morir”, manifestó Ramos.

Agregó que de milagro sobrevivió, pues mientras el bus caía observó que algunos pasajeros se lanzaban de la unidad para salvar su vida.

Norasilda López, una sobreviviente, describió que un día normal de trabajo se convirtió en una pesadilla, pues fueron segundos los que tardaron en caer en el barranco, “yo cerré mis ojos, cuando reaccioné estaba entre los hierros de la camioneta”, recuerda.

“Es muy difícil para nosotros porque nos pagan Q35 al día y para que se recuperen nuestros familiares se necesita tiempo y dinero”, expresó Carmelino Pérez, familiar de varios heridos. 

Wálter Gómez, jefe de la patrulla de rescate, informó que el centro asistencial está a casi dos horas de camino.

Se sabe que algunos familiares se llevaron los cuerpos de los fallecidos. Ninguna autoridad se hizo presente al lugar del percance, ya que está a cinco horas de distancia de la cabecera.

Julio Amílcar Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, manifestó que se tiene conocimiento de siete fallecidos, pero aún no se tienen los nombres, ya que los pobladores descendieron a recuperar los cadáveres para llevárselos a sus viviendas. 

El autobús cayó en un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El autobús cayó en un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El jefe edil agregó que dicho autobús no tiene permiso de la Dirección General de Transporte y que, aparentemente, circula con permiso municipal de Santiago Chimaltenango.





"El hospital de San Pedro Necta colapsó, la mayoría de víctimas son de Santiago Chimaltenango, ya que el bus cubre la ruta de Río Ocho y ese municipio", explicó Ambrosio.

Uno de los heridos es ingresado al Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Uno de los heridos es ingresado al Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Bus vuelca

El pasado 18 de enero, al menos 17 de personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el km 261, en Huehuetenango.

Según Bomberos Voluntarios, un picop que rebasaba en curva provocó que el piloto de la unidad perdiera el control y posteriormente volcara. 

La Policía Nacional Civil detuvo al piloto del autobús, que cubre la ruta entre Santiago Chimaltenango y la cabecera departamental.

En el río Selegua

El 30 de septiembre del 2002, al menos cuatro muertos, tres heridos y 38  desaparecidos causó el accidente de un autobús de los transportes Los Verdes, que cayó en el río Selegua, en el km 299, Huehuetenango.

Los socorristas informaron en ese momento, que el autobús viajaba de la cabecera hacia La Mesilla, frontera con México y al parecer iba peleando pasaje contra unidad, lo que provocó que se precipitará en el barranco.

Debido a la caudaloso del río, bomberos no pudieron rescatar los cuerpos de los fallecidos, que semanas después fueron encontrados en una presa, en Chiapas.