Izabal

Fallece guatemalteca que ganó Récord Guinness por colección de artículos relacionados con gatos

Carmen Martínez de Aldana, de 76 años, la guatemalteca que logró un Récord Guinness en el 2011, por tener 21 mil 321 artículos diferentes relacionados con gatos, falleció el domingo último en Puerto Barrios, Izabal, informaron familiares. 

Por Dony Stewart

Carmen Martínez de Aldana durante varios años mostró su cariño por los gatos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Carmen Martínez de Aldana durante varios años mostró su cariño por los gatos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Doña Carmencita, “la dama de los gatos”, como la llamaban algunas amistades, tenía problemas de salud; sin embargo, hasta los últimos momentos de su vida contempló su preciada colección.

Según relatos de su familia, la colección la comenzó con tres imágenes de gatos de porcelana, cuando ella tenía 13 años. Con el paso del tiempo, su afición continúo y reunió más artículos relacionados con estos animales.

La colección está compuesta de tazas, decoraciones, esculturas, utensilios de cocina; además, cuadros y barandas de ventanas de su vivienda tienen un toque felino.

Martínez también habilitó un recinto que durante algún tiempo estuvo abierto al público para exhibir su colección, de la cual algunos artículos fueron regalados por sus familiares y amigos, incluso algunos fueron traídos de Europa y África.

En el 2011, representantes de los Récord Guinness contactaron a Carmen Martínez 

para que su colección fuera registrada por la cantidad de objetos que la componen.

En marzo de ese año, recibió el certificado que la acredita como la colección más grande de objetos relacionados con gatos, la cual comenzó en 1954.

En ese entonces contaba con 21 mil 321 objetos, pero hasta la fecha, Martínez logró sumar más de 23 mil.

Lamentan deceso

Muchas personas han expresado a través de las redes sociales, sus muestras de condolencia y a la vez resaltan su admiración por tan importante colección.

Los restos de la coleccionista serán inhumados este lunes en el cementerio Las Flores, Puerto Barrios.

“Un adiós a la dama de los gatos, que trascendió en la historia de manera sencilla, mujer de grandeza y fortaleza”, expresó Gustavo Ajuria, amigo de la fallecida.

Parte de la colección que logró reunir Carmen Martínez de Aldana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Parte de la colección que logró reunir Carmen Martínez de Aldana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).