Izabal

Protesta contra minera causa un muerto y disturbios en El Estor

Una protesta de un grupo de pobladores contra una minera en El Estor, Izabal, culminó en disturbios, con la quema de la casa del alcalde y con la muerte de un poblador; en tanto, autoridades indican que pescadores artesanales evitaron el diálogo. 

Por Dony Stewart

Área donde se registró el enfrentamiento en El Estor. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Área donde se registró el enfrentamiento en El Estor. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Se informó que un grupo de vecinos inconformes con las operaciones de una mina, bloqueó una ruta principal; sin embargo, llegó otro grupo de personas que se oponían a la protesta y hubo intercambio de disparos, con resultado de un hombre muerto, quien fue identificado como Carlos Maas, de 31 años. También seis agentes policiales resultaron heridos.  

Según el grupo de inconformes, las operaciones de una mina del lugar contamina el Lago de Izabal y el Río Dulce, lo que ha afectado a pescadores artesanales.

Con el propósito de plantear solución a la queja de los vecinos, el sábado último se llevó a cabo una mesa de diálogo en Lívingston, donde participaron las autoridades correspondientes y representantes de los inconformes.

Abandonan diálogo

Se informó que los pescadores y vecinos no llegaron al diálogo y se dirigieron a El Estor para efectuar el bloqueo cerca de la entrada principal de la mina. Mientras se desarrollaba la manifestación se registró el enfrentamiento.

Representantes de la Mina CGN Pronico que extrae niquel, también se presentaron a la mesa de diálogo para presentar los estudios respectivos e indicaron que están dispuestos al diálogo con la población.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron enviados al lugar para dispersar a los manifestantes y retomar el control de la situación.

Momento en el que la turba es dispersada por la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Momento en el que la turba es dispersada por la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Un grupo de socorristas informó que trataron de auxiliar a los heridos, pero algunas personas los amenazaron con machete, por lo que decidieron retirarse.

Queman casa de alcalde

La situación fue tensa en el lugar ; además, una turba dañó la subestación de la PNC, quemó una motocicleta y la casa del alcalde Rony Méndez.    

Vecinos indicaron que algunas personas se aprovechan de la situación y se registró saqueo de negocios. 





Agentes heridos

  • El inspector Carlos Coc Chub.
  • El agente Edwin Alexander Acetún Rojas.
  • El agente Franklin Onelio Chávez Solares.
  • La agente Lilian Marisol García Aldana.
  • Dos pendientes de ser identificados.
Uno de los agentes de la PNC que resultó herido durante el desalojo. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Uno de los agentes de la PNC que resultó herido durante el desalojo. (Foto Prensa Libre: Cortesía).




El gobernador de Izabal, Rudy Ramírez, indicó que los agentes de la PNC ingresaron provistos únicamente con bombas lacrimógenas y equipo de protección, puesto que lo único que se requería es retomar el control; además se plantea llevar a cabo órdenes de captura autorizadas por jueces en contra de los responsables de infundir el pánico y saquear negocios.

Añadió que vecinos les han informado que muchos delincuentes se han infiltrado en las manifestaciones que han efectuado pescadores artesanales. “Como autoridad me corresponde buscar los medios adecuados para garantizar el estado de derecho de la población”, afirmó el funcionario.

El alcalde de El Estor, Rony Méndez, lamentó la muerte de un poblador y que también agentes de la PNC resultaran heridos.

Expresó que desde hace varias semanas en conjunto con su Concejo solicitaron el refuerzo de la seguridad en El Estor.

Autoridades se pronuncian

En el edificio de Gobernación Departamental de Izabal autoridades efectuaron una conferencia de prensa este domingo para informar respecto de la situación en El Estor y las acciones que se tomarán a causa de los disturbios del sábado último.

El ministro de Ambiente, Sidney Samuels, expresó que el sábado último las autoridades correspondientes se hicieron presentes para dialogar con los inconformes; además, llevaron planteamiento de posibles soluciones para que los pescadores tuvieran alternativas laborales y proyectos de desarrollo.

Sin embargo, los pescadores no se hicieron presentes. También indica que en la reunión de ayer, serían presentados los estudios de la calidad del agua, los cuales fueron efectuados por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que serían comparados con el resto de estudios efectuados por las mineras.





Stu Velazco, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, indicó que se actuó conforme la ley, pero los agentes fueron recibidos con disparos. Añadió que Q400 mil es la pérdida económica por la quema de la subestación de El Estor

“Como primera acción movilizamos 500 agentes para resguardar el orden, aun contamos con la capacidad de hacerlo, sin llegar a un estado de Prevención. Contamos con órdenes judiciales para capturar a quienes han infringido la ley”, afirmó.

Uno de los negocios saqueados en El Estor. (Foto Prensa Libre: PNC).
Uno de los negocios saqueados en El Estor. (Foto Prensa Libre: PNC).