Jutiapa

Niña embarazada y sus cinco hermanos que fueron rescatados permanecen en un hogar de protección

Los siete menores, entre ellos una niña de 12 en estado de gestación, que se presume eran víctimas de maltrato y abuso por parte de su propio padre, en Moyuta, Jutiapa, permanecen en un hogar de protección y abrigo.

Por Yanira Alvizurez

Agentes de la PNC, personeros de la PGN y PDH trasladaron a los menores al Hospital Nacional de Jutiapa y luego a un hogar de protección. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC, personeros de la PGN y PDH trasladaron a los menores al Hospital Nacional de Jutiapa y luego a un hogar de protección. (Foto Prensa Libre: PNC)

Lucrecia Prera, coordinadora de medidas de protección judicial de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en Jutiapa, informó que los menores se encuentran desde la semana pasada en un hogar de protección y abrigo, donde recibirán atención integral.

Manifestó que los hermanos, entre ellos una menor de 14 años embarazada, se recuperaron de desnutrición en el Hospital Nacional de Jutiapa y algunos presentaban señales de que eran maltratados. Después de evaluarlos durante varios días los médicos les dieron de alta.

La funcionaria dijo que por motivos de seguridad no podía informar donde se localiza el albergue donde se encuentran los niños; no obstante, aseguró que es un hogar privado que tiene amplia experiencia en atender ese tipo de casos, por lo cual “están en disposición de brindar a poyo a los seis hermanos”.

Garantizó que los pequeños continuarán con los tratamientos médicos que les recetaron en el hospital.

Respecto a si las autoridades investigan a los padres que habrían propiciado el maltrato, Prera indicó que la PGN como institución “pedimos las medidas de protección y pedimos que se certifique lo conducente por posibles ilícitos”, pero que son las autoridades del Ministerio Público quienes saben cómo avanzan las investigaciones.

“No sabemos nada de eso hasta el momento, pero solicitaremos información”, refirió.  

Le puede interesar: Piloto de avioneta muere carbonizado en accidente en Izabal

Prera indicó que los menores permanecerán en ese lugar hasta que se localice un recurso familiar que pueda responsabilizarse de los menores.

Miguel Colop, director nacional de auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que con el fin de velar por los derechos humanos de los menores de 15, 14, 10, 7, 5 y 2 años solicitarán a la PGN información sobre el mecanismo que se establecerá para garantizar la salud y protección de los hermanos.

“Con base a una investigación social se debe establecer que tan conveniente es entregárselos a un familiar, pues sería como revictimizar a los niños, tomando en cuenta que la madre y otros parientes tenía conocimiento de los hechos”, indicó.

Añadió que la madre de los menores también podría ser denunciada por negligencia y omisión de denuncia del maltrato y abuso.

Los menores rescatados son resguardados por la Procuraduría General de la Nación. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los menores rescatados son resguardados por la Procuraduría General de la Nación. (Foto Prensa Libre: PNC)

El rescate 

Los siete menores fueron rescatados el pasado 17 de abril en La Montaña, Moyuta, bajo la protección de la PGN.

El caso fue denunciado en redes sociales, en donde se mostraba a la menor en aparente estado de gestación y cargando a un bebé, quien según vecinos era abusada por su progenitor.

En esa oportunidad, el progenitor de los menores se encontraba preso por tenencia ilegal de municiones. Actualmente el MP realiza la investigación correspondiente por el caso de maltrato y agresión sexual contra sus hijos.

Contenido relacionado 

>Niños rescatados en Coatepeque eran obligados a delinquir