Petén

Destruyen unas 260 mil matas de marihuana en Petén 

Autoridades llevan a cabo erradicación de miles de plantaciones de marihuana en distintos puntos de Petén.  

Por Rigoberto Escobar

Una de las plantaciones destruidas en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Una de las plantaciones destruidas en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

En la acción participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con personal de la fiscalía especial antinarcótica del Ministerio Público (MP).

Oscar Bertruy, inspector de la PNC en Petén, informó que en el área de la cooperativa Ixmucané, Las Cruces, frontera con territorio mexicano, destruyeron varios sembradíos de marihuana en fase de crecimiento.

Indicó que la mayoría de las matas estaban entre sembradíos de maíz y fríjol. Añadió que desde hace una semana se tiene un plan especial para controlar esta actividad ilícita.

Aparte, en la comunidad Santa Rosita, Chiquibul, Melchor de Mencos, cerca del área de adyacencia con Belice, en tres plantaciones fueron destruidas 120 mil 815 matas. En ningún proceso se reportan captura, ya que las personas que cuidaban los sembradíos, huyeron al detectar la presencia de los investigadores.

Según personal del MP, luego de culminada la erradicación en ambas comunidades, se contabilizaron e incineró 260 mil matas, valoradas en unos Q200 mil.

En la escena se localizaron ranchos, donde pernoctan los guardianes, costales vacíos y alimento.

Áreas fronterizas

Investigadores de la PNC indicaron que, por su lejanía, las zonas cercanas a las fronteras se convierten en puntos vulnerables para la siembra de marihuana. Hay información de que la banda de sembradores de marihuana está integrada por vecinos de Petén, Belice y México, con residencia en las cercanías de las áreas fronterizas.

Las plantaciones, en su mayoría, se ubican a 200 kilómetros de Flores, Petén, y para llegar al punto, en ocasiones los agentes antinarcóticos caminan varias horas.

Marihuana estaba en fase de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Marihuana estaba en fase de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).