Recién nacido abandonado es localizado con hipotermia en San Carlos Sija  

Sorpresa se llevó una familia de San Carlos Sija al escuchar el llanto de un bebé en la puerta de su vivienda. Al abrir se percataron que se trataba de un recién nacido, quien fue abandonado pese al clima frío que caracteriza al lugar.

Médicos del Hospital Regional de Occidente revisan al recién nacido que fue localizado con hipotermia. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Médicos del Hospital Regional de Occidente revisan al recién nacido que fue localizado con hipotermia. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El infante se encontraba con vida, sin embargo, presentaba síntomas de hipotermia, por lo cual Bomberos Municipales Departamentales, de Olintepeque, lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente. 


Roberto Ramón, socorrista, explicó que el bebé fue abandonado en la vivienda de Consuelo Rodas, ubicada en El Monjón, localidad entre San Carlos Sija y San Francisco La Unión.

“Cuando dejaron al bebé solo tenía una toalla, los vecinos lo cubrieron con ropa adecuada, le aproximamos unas cinco horas de nacido, tenía síntomas de hipotermia y no tenía el cordón umbilical”, expuso Ramón.

Cecilia Méndez, delegada departamental de la Procuraduría General de la Nación, indicó que en estos casos se verifica el estado de los infantes y dependiendo del informe del hospital, puede quedarse internado o de oficio se le da protección y abrigo.


“De inmediato se asigna una investigadora y una trabajadora social para intentar ubicar a la mamá, en algunos casos se localiza”, explicó Méndez. Añadió que si los familiares no la quieren se procede a iniciar un proceso de adoptabilidad. 

En este caso, el recién nacido podría ser trasladado al hogar de protección, El Buen Pastor que se halla en la cabecera departamental.

Carolina Rodríguez, madre de familia de tres niños, expresó que es injusto abandonar a un recién, porque ponen en riesgo su vida.

“Si no quieren al bebé, deberían de darlo en adopción, pero no dejarlos abandonados de esa manera”, añadió.