Esposos son detenidos sindicados de matar a golpes a su bebé

Una pareja de esposos fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil este martes, acusados de la muerte de su hijo de 1 año y 4 meses al que habrían golpeado hasta que murió. Vecinos de Quetzaltenango piden justicia.

Fiscales del MP, durante la captura de los sospechosos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Fiscales del MP, durante la captura de los sospechosos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

De acuerdo con información oficial, Luis Miguel Mérida Méndez y Glendi Yaslin Cifuentes de León fueron detenidos en un inmueble del barrio Las Flores, zona 1 de Quetzaltenango y trasladados a los tribunales. Son acusados de parricidio.


El 25 de agosto pasado, la pareja de esposos llegó a la emergencia del Hospital Regional de Occidente con su bebé, Damián Abisaí Mérida Cifuentes, que aparentemente se les había caído de las manos, no obstante los médicos lo examinaron y determinaron que tenía varios golpes en la región abdominal que le habrían causado la muerte.

En esa oportunidad, la portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Rosa Mijangos, informó que el menor murió a causa de un “trauma de abdomen y laceración hepática”. 

A raíz de los hechos, vecinos denunciaron al Ministerio Público (MP) que la pareja maltrataba físicamente al niño, y exigen justicial. 
Una vecina cercana de la pareja detenida afirmó que el bebé lloraba con mucha frecuencia durante el día lo que, posiblemente, causaba molestia a la madre.

“Yo escuchaba que ella -la madre- al parecer no le gustaba que el niño lloraba y le pegaba porque sollozaba más intenso y ella salía del cuarto de su casa somatando la puerta de la habitación”, indicó.


“Ella al parecer no deseaba a su propio hijo y el papá creo que anda en malos pasos, fueron unos irresponsables”, añadió.

Dorotea García expuso:  “No es justo lo que hicieron, es un pecado haber matado al bebé, que Dios los perdone y que tenga a la inocente victima en su gloria y que ellos, si de verdad son culpables, que paguen por lo que hicieron”.

Antonio Pérez, otro vecino, lamentó que “los jóvenes están procreando hijos sin tener un grado de madurez”.

“Solo veamos las edades de los jóvenes padres y ahora tras las rejas por la falta de madurez con el que actuaron, pero ellos, también son víctimas colaterales porque en dónde están sus padres que no supieron orientarlos”, expresó.

La delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades para poner más atención a ese tipo de casos, puesto que, la pequeña víctima había ingresado en otra ocasión al hospital por golpes, lo cual debió haber generado sospechas.

Barrio Las Flores, donde ocurrieron los hechos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Todo el personal que trabajan en centros de salud, hospitales e incluso en los hospitales privados deben de denunciar cuando hay niños maltratados porque muchos son producto de las agresiones o maltratos, víctimas dentro del mismo entorno familiar”, indicó Cecilia Méndez, delegada departamental.

Indicó que se conocen varias denuncias tanto del área urbana como rural de padres que “educan con palo en lugar de educar con amor”.

Maltrato infantil

Los casos de abusos en contra de menores son usuales en Quetzaltenango. El pasado 4 de octubre un bebé de horas de nacido fue localizada con síntomas de hipotermia en un terreno baldío de San Carlos Sija 

Bomberos Municipales lo trasladaron al Hospital Regional donde se recuperó. 

El bebé estaba envuelto en una toalla y cuando vecinos lo descubrieron le pusieron ropa adecuada lo cual fue vital para lograr que sobreviviera.