Quiché

Alcalde  de Nebaj benefició a  yerno y a consuegro

Al menos cinco denuncias penales fueron presentadas por la Contraloría General de Cuentas en contra de Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, Quiché, su corporación y otros funcionarios de esa comuna.

Por Manuel Hernández Mayén

Una de las acciones penales se planteó porque habría beneficiado con contratos a la familia de su yerno —esposo de su hija María Patricia Raymundo—.

En ese mismo sentido, la concejal tercero, Catarina Isabel Laynez Guzmán, habría influido para que le otorgaran contratos a su cuñado —esposo de su hermana Tina Catarina—.

La querella detalla que María Patricia está casada con Wílmer Velasco, beneficiado con varios contratos que suman Q417 mil 262. Además, el padre de este, Andrés Velasco, tuvo contratos por Q163 mil 645.25. Mientras que los hermanos Édgar

Baudilio, Graciela Elizabeth y Ana Rebeca fueron beneficiados con adjudicaciones por Q195 mil 148.25, del 2013 al 2016.

Según la denuncia, el cuñado de la concejal tercero, Miguel Natareno Villatoro, obtuvo contratos por Q527 mil 333.

Los funcionarios ediles realizaron las compras y contrataciones con familiares en los grados que la ley prohíbe, “pudiendo haber ocasionado menoscabo a los intereses del Estado”, dice la querella, que señala que, haciendo uso de su cargo, habrían utilizado su influencia para contratar compras con parientes.

Insumos no ingresaron

En otra denuncia se señala que la comuna gastó al menos Q1 millón para adquirir resmas de papel, tintas para impresoras, diferentes tipos de papel y útiles de oficina. Luego de la investigación se determinó que los insumos adquiridos no ingresaron y tampoco salieron del almacén municipal, y que lo comprado no es coherente con el gasto en esa comuna, que solo cuenta con tres impresoras. Esas adquisiciones se hicieron a los familiares del esposo de la hija del alcalde.

La bodega mide al menos un metro de frente por dos de fondo, por lo que tampoco tendría capacidad para guardar muchos útiles de oficina.

Tren de limpieza

La tercera denuncia señala que la Municipalidad de Nebaj ha pagado Q9.5 millones en un tren de aseo para el municipio. Los auditores señalan que tuvieron a la vista a nueve personas que barren las calles, pero la comuna asegura que son 60.

La denuncia señala que no existe planificación sobre las calles y avenidas que deben asear los trabajadores, ni en qué horarios. Además, la municipalidad cuenta con un camión para basura, pero no tiene motor.

Otra denuncia se refiere a que no existen registros de la entrega de cinco mil 575 láminas a diferentes comunidades, materiales adquiridos por Q379 mil 936.25.

El referido proyecto tuvo tres oferentes, aunque sobrepasaron el techo establecido de Q380 mil, el Concejo aprobó una prórroga, la cual no era factible porque el plazo había vencido, y le otorgaron el proyecto a Construleiva, por el monto antes señalado.

Sin registros

La última denuncia se debe a que no hay registros de al menos 17 expedientes de adjudicaciones, por lo que se sospecha que pudieron haber incurrido en falsedad ideológica y falsedad material.

Al consultar a Raymundo Cobo, manifestó que desconoce sobre las denuncias en su contra, pero que tuvo acceso a una copia. “Uno como ser humano comete errores, pero serán ellos los que digan si hay algo malo”, expresó, al preguntarle si había beneficiado a la familia política de su hija.

De manera fraudulenta

El 12 de septiembre último una junta de licitación adjudicó a la empresa  A.B.  Ingeniería y Constructora la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales cantón Jactzal, Nebaj, Quiché. La empresa fue la única  que ofertó para la construcción de la obra.

La empresa constructora  y el director de planificación  municipal  de  Nebaj, Jacinto Matom, fueron denunciados en el Ministerio Público por el Consejo Departamental de Desarrollo, por la supuesta presentación de documentación falsa para obtener dicho contrato, por  Q2.8  millones.

El 6 de noviembre recién pasado, el Concejo  rescindió el contrato que habían firmado con la empresa debido a los  documentos falsos presentados.

En su momento, el representante de la empresa dijo a Prensa Libre que desconocía sobre la denuncia y que presentó su oferta con los documentos solicitados.

Con información de Héctor Cordero