Retalhuleu

Arte en nacimientos engalana época navideña en la provincia

En distintas ciudades del país, familias se organizan para elaborar vistosos nacimientos que durante esta época de fin de año, a través de la creatividad transmiten un mensaje de paz y armonía en le celebración del nacimiento del Niño Dios. 

Por Redacción

Nacimiento que elabora la familia Mendoza en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Nacimiento que elabora la familia Mendoza en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Como una tradición de generaciones, desde hace 100 años la familia Mendoza elabora en Retalhuleu un nacimiento gigante de cuatro metros cuadrados y usa materiales reciclables y figuras antiguas.

La obra de arte está en la vivienda de la familia, en la 5a. avenida 6-94 de la zona 1 de la cabecera, donde vecinos visitan el inmueble para apreciar el ingenio en el uso de materiales reciclados. 

Este año, la elaboración del nacimiento comenzó hace un mes, pues para esta época todo debe estar listo, ya que vecinos están al pendiente.  

Blanca Lidia Mendoza junto a su familia tiene 40 años de mantener esta tradición, que le heredó su madre, quien la efectuó durante 60 años.

“Durante muchos años hemos seguido la tradición familiar y las imágenes que usamos tienen más de 100 años, porque son las reliquias de mi madre. Ahora junto a mis nietos hacemos con mucha alegría el nacimiento”, expresó Mendoza.

Alejandro Flores Mendoza indicó que cada año son nuevas ideas para hacer el nacimiento, pero lo más importante es seguir las indicaciones de dejó la abuela.

“Me siento orgulloso de mi abuela, porque ella siguió con la tradición familiar y ahora nosotros estamos comprometidos para seguir, porque al parecer, este es el nacimiento más grande que se hace en el departamento”, dijo Flores Mendoza.

Juan Carlos Morales, vecino, dijo que las personas que viven en cercanías de la familia Mendoza, esperan diciembre para ver el nacimiento gigante y siempre se sorprenden por la creatividad con la que lo hacen.

Nacimiento en San Pablo Jocopilas es atracción para niños y adultos. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
Nacimiento en San Pablo Jocopilas es atracción para niños y adultos. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

En Suchitepéquez

La casita encantada es un lugar mágico, lleno de iluminación, alegría y espíritu navideño. Se trata del nacimiento elaborado por la familia Maldonado Jerez, que durante 14 años han mantenido esta tradición frente a su vivienda, en la entrada al sector La Laguna, San Pablo Jocopilas.

Víctor Jerez Cárdenas, propietario del nacimiento, explicó que 32 piezas integran el pesebre y la mayoría son inflables, lo que se han convertido en atracción para las familias que llegan a observarlo.

“Queremos transmitir el espíritu de la Navidad con nuestro diseño único en la región”, resaltó Jerez, mientras mostraba su alegría al observar que niños sonríen al mirar que baila la figura de Santa Claus que fue traída de Estados Unidos.

Recordó que comenzaron la tradición con tres figuras y con el paso de los años adquirieron más piezas. “Nos lleva ocho días instalar el nacimiento y dejarlo listo para los primeros días de diciembre, nos encanta ver cuando los niños vienen para disfrutar de cada una de las figuras que transmiten un sentimiento especial en estas fechas tan especiales, pues celebramos el nacimiento del niño Jesús”, resaltó Jerez.

Familias que llegan a observar le tradicional nacimiento, indican que es lo mejor que pueden disfrutar en estas fechas navideñas.

Rony Minueza, vecino de San Pablo Jocopilas, dijo que todos los años disfruta del nacimiento creado por la familia Jerez. “Cada detalle nos traslada un sentimiento especial navideño”, resaltó.

San Pedro Yepocapa cuenta con un vistoso nacimiento que anuncia el nacimiento de Jesús. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
San Pedro Yepocapa cuenta con un vistoso nacimiento que anuncia el nacimiento de Jesús. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

San Pedro Yepocapa

Con la intención de que las costumbres y tradiciones de nuestro país no desaparezcan, autoridades municipales de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, inauguraron recientemente un nacimiento gigante, con el tema “La visita de Los Reyes Magos al Niño Jesús.

La obra fue efectuada por 10 jóvenes y las figuras miden un metro con 60 centímetros. La estructura tiene 23 metros de largo, seis de alto y cinco de ancho y se ha elaborado durante 10 años consecutivos.

El alcalde Samuel Ajín dijo que el objetivo es trasmitir un mensaje acerca de Dios y para que jóvenes y niños aprendan de las costumbres y tradiciones del país. 

“Más que una tradición, pienso que el nacimiento es para una reflexión de paz, unidad y de convivencia, ya que en los últimos tiempos todo esto se está perdiendo y lo que nosotros buscamos es vivir en armonía”, afirmó el funcionario.

La vecina María Xiá manifestó que junto a sus hijos y nietos asisten a la inauguración, pues es bueno que las nuevas generaciones aprendan sobre el propósito del nacimiento del Niño Dios.

En San Antonio Palopó fue instalado un nacimiento a la orilla del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
En San Antonio Palopó fue instalado un nacimiento a la orilla del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Sololá

En San Antonio Palopó, Sololá, la Familia Sicay Pérez conserva la tradición del nacimiento de Jesús. Las imágenes de al menos un metro 60 centímetros de estatura son colocadas en la orilla del Lago de Atitlán.

Felipe Sicay, quien participa en la elaboración, indicó que algunas de las imágenes lucen trajes regionales. Esta obra se arte es apreciada por los visitantes nacionales e internacionales que visitan el Lago de Atitlán.

____________________________________________________________________________________________________

*Con información de Rolando Miranda, Cristian Icó, Víctor Chamalé y Ángel Julajuj