Sacatepéquez

Diplomático hondureño en estado de ebriedad orina en el Palacio General de los Capitanes

La actitud del diplomático hondureño, Edgardo Paz Sierke, que fue captado mientras orinaba en el Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala, causó críticas en los medios de prensa de su país quienes han calificado la acción de "vergonzosa". 

Por Eduardo González y Julio Sicán

Archivado en:

Ciudades Sacatepéquez
Edgardo Paz Sierke fue sorprendido en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Edgardo Paz Sierke fue sorprendido en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Por si haber orinado en un monumento nacional no fuera poco, Paz Sierke quien estaba ebrio, faltó el respeto a dos agentes de la Policía Nacional Civil a quienes mostró el dedo medio. Además condujo bajo efectos de licor y su carro estaba estacionado contra la vía.

El funcionario internacional hondureño había participado en una actividad relacionada al 196 aniversario de Independencia de Centroamérica, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera y otros diplomáticos centroamericanos.

Agentes de la PNC se acercaron a Paz Sierke para identificarlo y alegó que tenía inmunidad diplomática, por lo que no podía ser detenido.

Los agentes hablaron con Paz mientras se le pasaba la embriaguez, por lo que no lo dejaron ir.

“Yo lo puedo estacionar perfectamente, Juan Orlando (presidente hondureño) es el más integracionista, ningún país lo ha tenido. Estamos por un buen camino y Guatemala se ha unido”, fueron las palabras que mencionó Paz cuando Prensa Libre lo abordó.

Agregó sobre Honduras: “Tenemos los mejores puertos, las mejores playas, las mujeres más guapas, sin quitarle mérito a las guatemaltecas. Yo estuve en la actividad con el vicepresidente, estuvo la embajadora de Honduras. Me avisaron que mi carro estaba mal estacionado y que se lo iban a llevar”.

Edgardo Paz participó en la actividad de los 196 años de independencia. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Edgardo Paz participó en la actividad de los 196 años de independencia. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El Heraldo, uno de los principales medios de comunicación de aquel país, tituló en su sitio web: "Vergonzoso, Captan a diplomático hondureño orinando en importante edificio colonial de Guatemala". La publicación agrega que medios guatemaltecos difundieron fotos, videos y audios del "bochornoso acto" en que se vio involucrado el funcionario. 

Otros medios como La Prensa de Honduras, Criterio y Once Noticias también replicaron la información.

Embajada no se pronuncia

La embajada de Honduras en Guatemala aún no se ha pronunciado, en una conversación telefónica, una trabajadora de la delegación diplomática indicó que están en proceso de recabar información para luego emitir un informe. 

Paz Sierke fue en el 2016 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras, en República Dominicana.

Agentes de la PNC identificaron al diplomático que orinó en el Palacio General. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Agentes de la PNC identificaron al diplomático que orinó en el Palacio General. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Audio