Sacatepéquez

San Lucas Sacatepéquez es la odisea del tránsito de vehículos

Son las 4.30 horas y el  paso por  San Lucas Sacatepéquez empieza a complicarse porque  decenas de automovilistas procedentes del occidente y de Antigua Guatemala  apresuran la marcha para ingresar a la capital, ya que 15 minutos más tarde  el tránsito estará  casi detenido.

Por César Pérez Marroquín

Desde las 4.30 horas se registran atascos viales desde el km 31 de la ruta Interamericana, en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Desde las 4.30 horas se registran atascos viales desde el km 31 de la ruta Interamericana, en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Esa es la odisea que viven todos los días miles de personas que viajan a la capital, o viceversa, pues con el crecimiento comercial “desordenado” a la orilla de la ruta Interamericana los problemas viales están a la orden del día, aseguran expertos.

El paso por ese municipio es complicado porque por un lado tiene la Cordillera Alux, un área protegida en la que no se pueden ejecutar proyectos de infraestructura, y por el otro hay barrancos y colonias residenciales, lo que significa que las posibilidades de solucionar el problema   son escasas.

Con cinco kilómetros de ruta Interamericana —del 25 al 30—, el paso por el lugar es cada vez   más complicado, y a criterio del urbanista José María Magaña, llevaría entre 15 y 20 años    ordenar el municipio, pues la planificación debe ser a largo plazo.

Magaña asegura que San Lucas Sacatepéquez se transforma en un callejón sin salida porque, pese al crecimiento comercial, se carece de planes de ordenamiento que garanticen la fluidez del tránsito.

El experto considera que es responsabilidad de la Municipalidad normar las construcciones, principalmente en la orilla de la carretera. 

“Como no hay planificación, el comerciante explota al máximo la tierra de que dispone, porque un estudio real y honesto de las posibilidades de uso de espacio determinaría que los comercios tendrían que alejarse de la ruta”, dijo.

Lo más práctico, según Magaña, sería ampliar un carril en ambos lados de la ruta, aunque para eso   las autoridades tendrían que hacer valer el derecho de vía.

Le puede interesar: Pasaron 15 años para que fuera inaugurado el libramiento de Barberena 

Aldo García, ministro de Comunicaciones, explicó que problemas viales como el de San Lucas Sacatepéquez se deben a la falta de visión de los alcaldes, quienes autorizan centros comerciales sin analizar el impacto que tendrán.

“Las municipalidades son las que autorizan los centros comerciales y deben velar porque haya retornos, salidas y hacer estudios de tránsito. Solo autorizan las edificaciones y después tienen problemas de congestionamiento vehicular”, comentó García.

Problema se expande

La saturación vehicular que afecta en diferentes horarios en San Lucas Sacatepéquez también impacta a otras ciudades como Mixco y la capital, donde autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ven con preocupación cómo el problema se agrava cada día.

Una agente de la PMT coordina la incorporación de vehículos de la ruta Interamericana hacia zonas comerciales y residenciales de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Una agente de la PMT coordina la incorporación de vehículos de la ruta Interamericana hacia zonas comerciales y residenciales de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, el tránsito de San Lucas Sacate péquez impacta en la viabilidad de esta ciudad, porque muchos automovilistas que buscan evadir el atasco utilizan rutas alternas y trasladan a estas el problema.

Agregó que San Lucas Sacatepéquez es una especie de repositorio vehicular de por lo menos cuatro sectores: el occidente, Bárcenas, Villa Nueva; Antigua Guatemala y San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Montejo explicó que esos cuatro bloques poblacionales vienen hacia Mixco por las mañanas y durante el trayecto encuentran tramos de dos carriles que se amplían en el inicio de la calzada Roosevelt, pero debido a que el horario ha variado, el tránsito se agrava en la capital.

Otro sector afectado porque los automovilistas huyen del tráfico de San Lucas es la salida de Santiago Sacatepéquez a San Juan Sacatepéquez, donde, por lo estrecho de las calles, los vehículos pesados se quedan detenidos.

Wálter Sactic, concejal primero de ese municipio, señaló que los vecinos padecen las consecuencias de esos atascos, ya que pilotos de tráileres hacen maniobras peligrosas que, además, causan atascos en las calles.

Agregó que no   solo ellos padecen por ese problema, pues del lado de la ruta Interamericana se encuentra San Bartolomé Milpas Altas, cuyos vecinos también afrontan dificultades para pasar hacia la capital o Antigua Guatemala.

Brigam Cuestas, vecino de Chimaltenango, viaja desde hace más de 10 años a la capital, donde trabaja, y cuenta que ha sido testigo de cómo el comportamiento vial ha ido variando.

Por si no lo vio: Impulsan la cosntrucción de una carretera que uniría las rutas al Atlántico y a El Salvador

Recuerda que antes pasaba por San Lucas a las 5.30 horas, pero ahora debe hacerlo a las 4.15, como máximo, porque de lo contrario será difícil llegar a su trabajo a tiempo, por lo que insta a las autoridades a que solucionen ese problema.

Solución

De acuerdo con Gumercindo López, jefe de la PMT de San Lucas Sacatepéquez, el tránsito es más complicado de 4.45 a 5.20 horas.

López reconoce que los fines de semana el problema es más grave, por lo cual se trabaja en un proyecto de construcción de un viaducto en el kilómetro 28 al 28.5.

En San Lucas Sacatepéquez convergen decenas de vehículos procedentes del occidente y Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
En San Lucas Sacatepéquez convergen decenas de vehículos procedentes del occidente y Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Registros del Ministerio de Comunicaciones dan cuenta de que entre abril y mayo próximos se licitará la construcción de un distribuidor vial en el kilómetro 31.5 de la ruta Interamericana, en San Bartolomé Milpas Altas, que podría tener un costo de Q15 millones, y tendrá un kilómetro de largo.

Se intentó conocer la versión del alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, respecto de la falta de planes de ordenamiento territorial, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular. Personal de su despacho informó que el jefe edil podría atender hasta el 5 de marzo, a las 8.30 horas.

Contenido relacionado: 

> Conozca los 67 carriles reversibles que se habilitan en la metrópoli para agilizar la movilidad

> Metro Riel es factible y atrae a inversionistas de Europa y Asia

> Desaparecerá paso vecinal que conecta Boca del Monte y la zona 21 capitalina