San Marcos

Hallan cadáveres de tres jóvenes que fueron arrastrados por el río Petacalapa 

Luego de más 22 horas de búsqueda, socorristas y vecinos de Malacatán, San Marcos, hallaron los cadáveres de tres jóvenes que fueron arrastrados por el río Petacalapa.

Por Whitmer Barrera

El cadáver de Mario Antonio Gonzales fue localizado en el caserío Nueva Colonia, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El cadáver de Mario Antonio Gonzales fue localizado en el caserío Nueva Colonia, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Mario Antonio Gonzales, de 16 años, y César Elías Mejía Cet, 19, fueron encontrados a tres kilómetros del lugar donde desaparecieron la tarde del lunes último. Cerca de las 18 horas se localizó a Juan Luis Mejía Cet, 15.

Amílcar Mérida, jefe de la Patrulla de Rescate de los Bomberos Voluntarios, confirmó que el cuerpo de Gonzales fue localizado a orillas del río, en el caserío Nueva Colonia, Malacatán. 

Junior Girón, de los Bomberos Voluntarios, informó que las tareas de rescate fueron complicadas, debido a las condiciones del terreno y la lluvia.

El caudal del río Petacalapa, en Malacatán, San Marcos, aumento debido a la lluvia del lunes último. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El caudal del río Petacalapa, en Malacatán, San Marcos, aumento debido a la lluvia del lunes último. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Nos informaron que tres personas que se bañaban en el río, que corre hacia la comunidad La Curva, Malacatán, fueron arrastradas por la corriente. Por lo complicado del terreno el lunes suspendimos la búsqueda a las siete de noche”, agregó el socorrista.





Vecinos y autoridades comunitarias se sumaron a los esfuerzos para localizar a las víctimas.

Según los socorristas, es común que las personas utilicen el río para lavar ropa y bañarse, ya que es de bajo caudal y no representa peligro para los visitantes; sin embargo, cuando llueve fuerte el panorama cambia.

Las autoridades lograron recuperar los cuerpos este martes, con la ayuda de los vecinos de las comunidades por donde corre el afluente.

Las víctimas son originarias de Chichicastenango, Quiché, según fuentes oficiales.





Datos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en julio recién pasado la lluvia afectó a siete mil 864 personas en 12 departamentos.

Añadió que los incidentes que se reportaron fueron derrumbes, deslizamientos e inundación que dañaron unas 32 viviendas, por lo que fue necesario evacuar a 71 personas, se albergaron a nueve y se reportó un deceso, en Zunil, Quetzaltenango, por un derrumbe.

También se reportan daños en cuatro tramos carreteros, un puente afectado y otro con  daños, así como dos escuelas afectadas por deslizamientos y fuertes vientos.

Los departamentos donde se reportaron los incidentes son Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.