Política

Decretan estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán

El Gobierno de Guatemala decretó hoy el estado de Sitio  en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha recrudecido en los últimos meses.

Por M. Hernández, M. Barrientos y J. Gramajo

El conflicto entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco se agravó durante los últimos meses. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL Whitmer Barrera)
El conflicto entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco se agravó durante los últimos meses. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL Whitmer Barrera)

Carlos Martínez, secretario general de la presidencia, dijo que la medida fue implementada mediante el Decreto Gubernativo 2-2017, el cual tendrá vigencia durante 30 días.

Añadió que el Congreso deberá conocer el acuerdo en los próximos tres días, el cual entró en vigencia este jueves.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dijo que tomaron la medida luego de más de un año de mantener el dialogo con las comunidades involucradas en el conflicto, en el que han resultado heridos pobladores e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Rivas dijo que es necesario tomar el control del territorio para garantizar los derechos de los pobladores de esas comunidades, donde incluso han resultado afectados niños al no poder asistir a sus centros educativos.





Conflicto

La disputa territorial se originó en 1933 —hace 83 años—, con la creación del municipio de Ixchiguán. Desde entonces se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua. 

Aunque es un secreto a voces, Ixchiguán y Tajumulco no solo tienen una pugna limítrofe, también mantienen una lucha territorial por el narcotráfico, según fuentes fidedignas, quienes pidieron no ser nombradas.

“En áreas de los municipios se siembra amapola. Los campesinos se han dedicado a eso, pero el último enfrentamiento es por límites”, expuso una de las fuentes.

Las autoridades prefieren no hablar del tema; sin embargo, aseguran que hay “rumores” que no se pueden descartar.

“No es normal que los campesinos tenga armas de grueso calibre para cuidar sus tierras”, expuso Sosa, quien añadió que la situación en esa zona “es un poco difícil”.

Luego que las autoridades recuperaron el orden en la zona, recolectaron cascabillos de armamento M16, AK47, AR15 y de escopeta calibre 12.

“No es normal que los campesinos tengan armas de grueso calibre para cuidar sus tierras. La portación de armas sin licencia es delito”. Carlos Sosa Méndez, del Ejército.

Esperanza López, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, aseguró que es difícil que se individualice el delito en el lugar, pues accionan como comunidad y eso dificulta identificar a los responsables.

El 17 de octubre del 2014 hubo un enfrentamiento entre ambas poblaciones. En ese entonces, el Ministerio Público  reconoció que la zona es lugar sin ley.

“Los  fiscales localizaron casas quemadas, y una  escuela y la alcaldía auxiliar destruidas”, dijo Macario Miranda, quien tenía a su cargo esa fiscalía.

Estado de Sitio

  • Según la Ley de Orden Público, podrá decretarse con motivo de actividades terroristas, sediciosas o rebelión, además de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato y ataques subversivos o terroristas:
  • El Presidente ejercerá como Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa.
  • Todas las autoridades y entidades de Estado están obligadas a prestar auxilio y cooperación a la autoridad militar.
  • Ordenar sin necesidad de mandato judicial la detención o confinamiento.
  • Repeler con medios preventivos, defensivos u ofensivos cualquier acción individual o colectiva contraria a las disposiciones.

Deben aprobarlo

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que aún no han sido notificados de la declaratoria del estado de sitio, pero tampoco considera que vaya a convocar durante el fin de semana a los diputados para ratificarlo.

Según el congresista si convoca el durante el fin de semana los diputados no llegarán porque muchos ya tienen compromisos asumidos con sus bases.

"La ley establece otorga tres días para convocar, pero habla de días hábiles. De todos modos, si convoco para el fin de semana los diputados no van a venir y no servirá de nada", aseguró.

Hasta el momento el Congreso no tiene planificada ninguna sesión extraordinaria, debido a que a partir del 15 de mayo se inicia el receso parlamentario.