Quiché

Mujer señalada de violación que fue capturada en Panajachel ofrecía a víctima en Facebook

Un hombre originario de La Estanzuela, San Pedro Jocopilas Quiché, fue quien denunció a Natalia Jolomocox Tiguilá, de 20 años, quien fue capturada el lunes último en Panajachel, Sololá, por haber forzado a menores de edad a prostituirse, entre ellas a la hija del denunciante.

Por Héctor Cordero y Ángel Julajuj

Natalia Jolomocoj al momento de su captura en Sololá. (Foto Prensa Libre: PNC).
Natalia Jolomocoj al momento de su captura en Sololá. (Foto Prensa Libre: PNC).

El acusador señaló que el 7 de noviembre último su hija de 15 años había desaparecido desde el 12 de octubre.

De acuerdo con la denuncia, Jolomocox Tiguilá junto a Enrique Chanchavac Hernández, son señalados de tener en su poder a la joven, a quien a través de redes sociales la ofrecían para prostituirla.

La denuncia también detalla que en un perfil de Facebook se observa las fotografías de la menor, vestida con ropa provocativa. Además, se señala que la mujer pactó un encuentro con un posible cliente en un restaurante de Santa Cruz del Quiché para ofrecerle a la víctima.

El denunciante aseguró que la sindicada se comunicó con él por teléfono para decirle con palabras soeces que no tenía a su hija y que si la denunciaba le haría daño, pues tiene amigos pandilleros.

El hombre cree que la detenida tiene en su poder a más menores, a quienes prostituye, por lo que pidió a las autoridades que investiguen.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público, informó que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché emitió la orden de captura en contra de Jolomocox Tiguilá, por violencia con agravación de la pena, maltrato contra menores de edad y remuneración por trata de personas.

Añadió que el caso también es investigado por la Procuraduría General de la Nación en Quiché.

Detención

El pasado martes la Policía de Turismo fue informada que Natalia Jolomocox Tiguilá paseaba por Panajachel. De inmediato un hombre la reconoció y denunció haber sido víctima de extorsión.

La Policía le siguió la pista hasta capturarla, luego verificó que tenía una orden de captura por los delitos de violación con agravación de la pena, maltrato contra personas menores de edad, trata de personas y remuneración por trata de personas.

Según las primeras pesquisas habría forzado a menores de edad a prostituirse en Quiché.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia sexual de Santa Cruz del Quiché. 

Las autoridades de Sololá seguridad del departamento no cuentan con mayor información debido a que el caso se maneja en otro departamento a donde será trasladada en en el transcurso de este miércoles, después de que rinda su declaración inicial en el Juzgado de Paz local.