Zacapa

Arnoldo Vargas, sentenciado en EE. UU. por narcotráfico, regresará a Guatemala

El exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, quien fue condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, regresará en los próximos días a Guatemala, según informaron sus familiares. 

Por Mario Morales

Arnoldo Vargas fue entrevistado por Prensa Libre cuando estuvo recluido en Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Arnoldo Vargas fue entrevistado por Prensa Libre cuando estuvo recluido en Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Actualmente Vargas Estrada ya cumplió la condena y se encuentra en una cárcel migratoria, a la espera de su deportación.

Familiares indicaron que se enteraron de la noticia a través de una llamada de Vargas Estrada, quien les comentó que está en la espera de que le asignen vuelo para regresar al país, comentó el sobrino Edwin Vargas.

“Esta noticia nos ha causado mucha alegría, la familia está contenta, ya que lo volveremos a ver después de 25 años. Su pueblo lo recuerda con cariño, porque fue un alcalde carismático y un padre de familia muy amoroso”, recordó el sobrino.

Vargas Estrada era conocido por trabajar en aduanas entre Guatemala y El Salvador. Posteriormente se dedicó a la ganadería y después incursionó en la política, donde fue electo alcalde de Zacapa y tomó posesión el 15 de enero de 1986.

Vargas Estrada fue alcalde de Zacapa de 1986 a 1991. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vargas Estrada fue alcalde de Zacapa de 1986 a 1991. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El carisma y la simpatía que tenía con sus seguidores lo llevaron a reelegirse y ganar para un nuevo periodo, pero debido a los señalamientos de narcotráfico en su contra, no le fue posible terminar, ya que el 19 de mayo de 1992 fue extraditado a Estados Unidos.

Extradición

Vargas Estrada fue extraditado a Estados Unidos de manera sorpresiva, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los recursos presentados para evitar que se le juzgara en cortes federales estadounidenses.

El entonces alcalde era requerido por la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Nueva York, por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

La detención de Vargas se ejecutó el 27 de diciembre de 1990, después de que la embajada estadounidense tramitara la orden de captura con fines de extradición el 18 de diciembre ese año.

Vargas Estrada era conocido financista del desaparecido partido Unión del Centro Nacional (UCN) y fue detenido en la cabecera zacapaneca por la policía guatemalteca, apoyada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) y llevado a la Granja Penal Pavón.

El exalcalde minutos antes de ser extraditado, el 19 de mayo de 1992. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exalcalde minutos antes de ser extraditado, el 19 de mayo de 1992. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El día de su extradición, se montó un fuerte operativo para el traslado hasta el aeropuerto, hubo carros blindados y helicópteros artillados de la DEA para evitar algún plan de rescate del guatemalteco.

Delatado

Según información de medios estadounidenses, la detención de Vargas se produjo por la captura, en Estados Unidos, de los colombianos Richard Espinoza, José Betancourt o Rubén Chacón y Víctor Escobar, durante un allanamiento en una bodega de Long Island, en la que se encontraron más de mil kilogramos de cocaína y US$1.4 millones en efectivo.

Los investigadores de Estados Unidos determinaron que los capturados mantenían negocios con Vargas, luego de que estos se ofrecieran a colaborar para rebajar sus sentencias.

Alegó inocencia

Arnoldo Vargas intentó convencer a las autoridades del país del norte de que su caso tenía tinte político, por ser candidato a la reelección por UCN.

Esos argumentos le valieron poco. Cinco años más tarde, en julio de 1997, a pedido del fiscal de Nueva York, una corte federal estadounidense lo condenó a 30 años, "por actuar como bodeguero de la cocaína procedente de Colombia".

Planearon rescatarlo

En 1992, autoridades de Pavoncito indicaron que un comando especial pagado por el Cartel de Medellín intentaba liberar al exalcalde, por lo que la extradición se aceleró. 

Según la publicación de Prensa Libre del 20 de mayo de 1992, día de la extradición, las fuerzas de seguridad cambiaron la estrategia del traslado del reo al aeropuerto, ya que se sabía que en el trayecto sería rescatado. 

El comando formado por salvadoreños, tenía a disposición dos helicópteros artillados y un avión de despegue vertical (Harrier), para trasladarlo a un lugar secreto de Belice, para lo cual habrían invertido aproximadamente US$150 millones. 

Así fue el operativo para trasladar a Vargas Estrada al aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Así fue el operativo para trasladar a Vargas Estrada al aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)