Escenario

Diccionario de artistas guatemaltecos

Rubén Morales Monroy, actor y director teatral

Morales Monroy, Rubén (1933-1998). Actor y director teatral. Inició estudios teatrales en 1949. Organizó el grupo de teatro José Martí. En 1957 ingresó a la Escuela Nacional de Teatro.

Luego, estudió actuación en México, donde trabajó en 10 obras de teatro. Cuando regresó a Guatemala lo contrató Bellas Artes para interpretar, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, la obra El Rey David, interpretando el papel estelar. En 1962 lo nombraron director de la Compañía de Teatro Popular. Por su iniciativa, en 1964 se creó la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, al igual que el grupo de teatro de la misma institución. Durante 33 años realizó labor artística-docente. Organizó más de 28 festivales de teatro guatemalteco y centroamericano, montando más de 300 obras. Realizó más de 28 ediciones de revistas de los Festivales de Teatro Guatemalteco. Dirigió la Compañía Nacional de Teatro. Dirigió importantes obras que fueron de gran éxito en el país. Entre los premios que recibió se encuentran: Primer premio en la I y la II Olimpiada Cultural Centroamericana; Primer premio en el VIII Festival Guatemalteco de Teatro. Ganó 10 Opus por la dirección y montaje artístico de obras guatemaltecas.

—————–

Morales, Mario Roberto (1947). Escritor. Nació el 5 de septiembre. Tiene un posgrado en Historia del Arte Italiano, en la Universidad de Florencia, Italia; es máster en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica y doctor en Literatura y Cultura Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburg. Su primera novela se titula Obraje, con la que ganó el Premio Centroamericano de Novela en Quetzaltenango, 1971. Entre sus publicaciones están el libro de cuentos La Debacle, 1969; las novelas Los demonios salvajes, Premio único centroamericano de Novela, Guatemala 1977; El esplendor de la pirámide, Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA, Costa Rica 1985; Señores bajo los árboles, Testinovela, 1994 (publicada también en Estados Unidos bajo el título Face of the Earth, Heart of the Sky, (2000); Los que se fueron por la libre, novela por entregas publicada en el internet en el Diario Siglo XXI, 1996, y en México, 1998; El ángel de la retaguardia, Guatemala, 1997. Algunos de sus ensayos están en los libros La cultura de la violencia (1973) El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999); en poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia (1982) Epigramas (1990). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

—————–

Morales Nadler, Antonio (1914-1975). Escritor. Nació en Guatemala el 19 de marzo. En 1932, era bachiller y trabajó en la Procuraduría Escolar, Ministerio de Educación Pública. Luego como inspector en la Escuela de Comercio. Colaboró escribiendo para varios periódicos del país, principalmente poemas en El Imparcial, en agosto de 1933. Entre sus publicaciones se encuentran Romances de Tierra Verde, escrita junto con Francisco Méndez; Dionisio del Mar, poema Sinfónico, premiado por la Academia de Bellas Artes de París; y Brasilia: ciudad sin compromisos, entre otros.

—————–

Morales Ortiz, Rebeca. Cantante. Conocida como Rebesalsa. Inició su carrera artística en 1975. En los años 80 integró la primera compañía de teatro musical llamada Esto es Broadway. Estudió en la Academia Angélica Rosa, donde actualmente es asistente de dirección. Entre otros reconocimientos, tiene el premio Dante Alihieri como mejor técnica vocal, el de cantante destacada por la Cámara de Locutores de Guatemala. Le entregaron las llaves de la ciudad de Nueva Orleáns. En 1993, fue galardonada como mejor intérprete en el Festival Así Canta América, en México. En 1998, Premio Arco iris Maya. Fue directora de la Asociación de Cantantes Profesionales hasta el 2003. Cantó el tema oficial, Encuentro con los peregrinos, de bienvenida a Juan Pablo II, para la canonización del Beato Hermano Pedro de Betancourt.

—————–

Morales Pellecer, Sergio. Escritor. Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar. Ensayista y crítico literario, ha publicado el poemario “Fósiles y otros restos”, además de un ?Diccionario de guatemaltequismos.?

—————–

Morales Santos, Francisco (1940). Escritor. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1998. Nació el 4 de octubre en el departamento de Sacatepéquez. Fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo. Dirigió los tres números del periódico La gran flauta y de la edición de Las plumas de la serpiente, antología del grupo. Ha obtenido el Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, y Premio Único, en 1978, en el Festival Nacional de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido autor de cuatro antologías de poetas guatemaltecos: Los nombres que nos nombran: panorama de la poesía guatemalteca de 1782 a 1982; Exodus: an anthology of guatemalan poets; Nueva poesía guatemalteca, que comprende a poetas que escribieron en los años 90; y Nosotros, los de entonces, antología del grupo Nuevo Signo. En su labor como director de Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, ha publicado docenas de títulos de autores nacionales. Casado con Isabel Ruiz, reconocida internacionalmente entre los más importantes artistas de la plástica contemporánea guatemalteca.

—————–

Morales Tinoco, Clemencia. Escritora. Colaboró en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras, entre ellas Mujeres, México y Antorcha, San Salvador. Entre sus libros se encuentra Manojo de Rimas, Jugando y cantando, Mi mundo, entre otros.

—————–

Morales, Vinicio. Actor y director. Es ganador de siete Opus, entre ellos, mejor dirección, montaje, obra del año, obra guatemalteca, teatro para niños y actor revelación. Ha obtenido premios nacionales con grupos departamentales y ha representado a nuestro teatro en el extranjero.

—————–

Morán, Alfredo. Actor y locutor. Representó a José Milla en Cuadros de Costumbres, en Canal 5; en el Teatro de Cámara, Zipacná toma tu lanza, entre otras importantes obras. Además actuó en varias obras de teatro para niños, y en la película Donde acaban los caminos, de Mario Monteforte Toledo.

—————–

Morán Martínez Arturo Ignacio (1939-1994). Pintor. Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 4 de septiembre. A los 13 años expuso su obra en el teatro Municipal, la Casa de la Cultura y la Municipalidad Altense. Además fue reconocido internacionalmente por su colección numismática, precolombina y colonial. Fue electo alcalde de Xela y diputado de su tierra natal.

—————–

Morán Martínez, René Gregorio. Músico. Nació en Quetzaltenango. Por su habilidad al piano y el acordeón dio conciertos en varios escenarios de Xela, que fueron transmitidos por radio. Murió en un accidente, el 26 de marzo de 1963.