Vida

Concluye Simposio de Arqueología Maya

La reunión se celebró con la participación de investigadores nacionales y extranjeros, desde el lunes pasado e integró 124 conferencias.

El programa de cierre del simposio incluyó la mesa redonda con el tema La problemática Pipil, Xinca y sus vecinos desde una perspectiva multidisciplinaria, en la que participaron arqueólogos conferenciantes

El programa de cierre del simposio incluyó la mesa redonda con el tema La problemática Pipil, Xinca y sus vecinos desde una perspectiva multidisciplinaria, en la que participaron arqueólogos conferenciantes

CIUDAD DE GUATEMALA-  Con la disertación de 23 conferencias y una mesa redonda culminó el viernes pasado en la tarde el 28 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, que abrió el pasado lunes, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), zona 13 de la capital. 

Los xincas no se han extinguido

En una de las últimas conferencias de la jornada de hoy, titulada Los xincas: entre evidencias culturales y subjetividades, la antropóloga Claudia Dary, explica que esta etnia asentada en los actuales departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, no se ha extinguido.

“Los medios de comunicación han hecho creer que la etnia xinca es un grupo en extinción, basados solamente en el reducido número de personas que hablan el idioma propio de este grupo. El idioma es importante para marcar la identidad de una persona, pero no es el único elemento”, dijo Dary, en su conferencia.

Esta lengua ha ido desapareciendo como consecuencia de aspectos como los cambios socioculturales desde tiempos de la conquista española y la época independiente, los traslados poblacionales y la discriminación y opresión, pero los xincas siguen vivos y existen variadas evidencias de ellos, sostiene la investigadora.

El idioma no es el único rasgo de la identidad.  Por ejemplo hay personas de la etnias k’iche’ y kaqchikel que abandonaron sus hogares por la guerra y el conflicto armado interno en Guatemala, por lo que no hablan su lengua materna,  pero siguen vistiendo su traje regional y viviendo bajo los principios y normas de su cultura, y aunque el idioma ha desaparecido nadie puede negar el origen.

Algo parecido pasa con los xincas por ejemplo de, Yupiltepeque, Jutiapa; Santa María Xelapán y San Carlos Alsatate, Jalapa y Guazacapán y Chiquimulilla, Santa Rosa, poblaciones en las que ha desaparecido el idioma pero prevalece muy viva una organización social propia, una tradición oral y cosmovisión de grupo, memoria colectiva y experiencia social, y entre las evidencias tangibles la presencia y fabricación de cerámica de barro y jarcia y la forma propia de vestir y hábitos alimenticios,  entre otros.

El programa de cierre del simposio incluyó la mesa redonda con el tema La problemática Pipil, Xinca y sus vecinos desde una perspectiva multidisciplinaria, con la participación de los arqueólogos conferenciantes de la jornada matutina de hoy.

El simposio de arqueología que se celebra anualmente, es una reunión de especialistas que busca brindar un espacio de discusión y compartir los resultados de las más recientes investigaciones acerca de los mayas de Guatemala.

ESCRITO POR: