Escenario

Gabriela Corleto

Mañana, lunes 10 de marzo, tendrá lugar el ofrecimiento público de un producto artístico de una originalidad intrínseca: un disco de música guatemalteca para flauta. Se trata del primer CD de la flautista Gabriela Corleto.

Por
Por

Estimada, desde el inicio de su carrera en este país, como una exponente excepcional de su instrumento, Gabriela se embarcó el año pasado en el registro fonográfico de una placa que pusiera en el aparador a una producción reciente de música creada especialmente para flauta traversa por autores activos en el medio. Se trata de diez obras escritas en el último año, por nueve compositores y una compositora, que dan vida a un compacto titulado “Flautista y Túnel”, en referencia a la imagen que ilustra esta producción. Una flautista que, en verdad, partió de la premisa de presentarse como hija de su tiempo, sin temor a los retos de la música contemporánea, a las peculiaridades de cada creación artística y, en última instancia, a las exigencias metodológicas y conceptuales del material que incluye en este disco.

La producción comprende cinco piezas para flauta sola, dos con piano, una con marimba, una con fagote y una con pista electrónica. En todas ellas se pueden apreciar las cualidades musicales de la maestra Corleto, no sólo en cuanto a su gran capacidad técnica, sino respecto a su discernimiento artístico, que la ha llevado a engendrar este primer disco de música guatemalteca para flauta. Esto no quiere decir que no ha habido esfuerzos de grabación anteriores al disco que es objeto de nuestro comentario. Los ha habido, ciertamente. No obstante, todos se han señalado por no abarcar específicamente la música nacional de nuestro tiempo y, lastimosamente, han alcanzado muy poca relevancia.

Es el caso, pues, de darle vuelo a este hermoso atrevimiento que, con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar, Caja Lúdica, la Fundación Paiz y la fundación de quien suscribe el presente artículo, ahora sale a luz. La cita es mañana lunes, a las 19 horas, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, admisión libre.

presto_non_troppo@yahoo.com