Vida

¿Qué es un performance ?

Durante el fin de semana, artistas visuales de varios países se reunirán en Guatemala para participar del Primer Festival de Performance, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución y en Alianza Francesa.

Imágenes de algunas propuestas de artistas nacionales y extranjeros.

Imágenes de algunas propuestas de artistas nacionales y extranjeros.

La palabra performance es un término que se ha difundido en la artes visuales a partir de la expresión inglesa performance art, que significa “arte en vivo”, y está ligada en general al arte conceptual.

El tema del festival será”Forma y sustancia”, por la variedad de propuestas que se podrán ver. Habrá presentaciones en vivo y proyecciones.

“Este surgió de la necesidad que existe de un espacio de exposición para este género, que cada día va en aumento”, dice Éver Rodas, de Espacio G, organizador de la actividad.

Espacio G hizo las gestiones necesarias para poder reunir a personas de varios países. De Guatemala participarán Aníbal López, Jorge de León, Naufus Figueroa y Regina Galindo; de El Salvador, Alexia Miranda; y de Honduras, Jorge Oquelí y César Manzanares.

Además, de Nicaragua: Fredman Barahona; Costa Rica, Mariela Richmond y Paulina Velásquez; de Argentina, Colectivo La Chúcara; de Brasil, Paulo Nazaret; de Estados Unidos, Travis Johns; y de España, Isa Sáenz.

“Nosotros investigamos a todos los artistas del performance de la región, y entre ellos seleccionamos a los mejores. Habrá variedad de propuestas, cada una muy diferente a la otra. Algunas con diversidad estética, otras basadas en el diálogo o en el proceso de investigación, y otras, en la experimentación”, comenta Karen Estrada, de Espacio G.

Las propuestas están dirigidas para todo público. El ingreso no tiene ningún costo.

Un poco de historia

“El género del performance existe desde hace muchísimos años como resultado de la búsqueda de una forma de representar ideas de una manera social. Pero tuvo su auge después de la guerras mundiales, en donde se cuestionó el papel que jugaba el cuerpo dentro de las instituciones sociales”, comenta Leonel Jurakan, co-curador del Festival.

Los participantes hicieron protestas políticas con su cuerpo como una forma de demostrar la problemática social. Cuando estas manifestaciones se comenzaron a documentar, fueron consideradas como artes visuales.

En Guatemala se practica desde hace mucho años. Probablemente los primeros en utilizarlo fueron Danny Schafer, Luis Díaz y Margarita Azurdia, en la décadas de 1960 y 1970. En la actualidad los mayores representantes son Regina Galindo, Aníbal López, Jorge de León y Naufrus Figueroa.

ESCRITO POR: