Fútbol Internacional

Real Madrid, Barcelona una rivalidad que lleva más de cien años

Un Real-Barsa siempre será un duelo que enfrenta a dos equipos que en sus plantillas cuentan con varios de los mejores jugadores del planeta.

Por Milton Meléndez U. / Guatemala

Estas fueron los primeros equipos del Real Madrid y Barcelona respectivamente. (Foto Prensa Libre: Agencias)
Estas fueron los primeros equipos del Real Madrid y Barcelona respectivamente. (Foto Prensa Libre: Agencias)

Sus fanáticos mantienen una lucha constante con sus rivales por demostrar quién o cuál es el más grande de todos los tiempos, y el uso de las redes sociales ha colaborado a que esta pelea crezca  cada vez más.

Hoy se define al campeón de la Liga 2016-2017, en una temporada que ha sido pareja, marcada por pequeñas diferencias entre ambos. Con el portugués Cristiano Ronaldo, por el lado blanco, y el argentino Lionel Messi, por el lado catalán en plenitud de condiciones  han liderado a sus equipos a definir el título en la última jornada que  se juega hoy.

Sin embargo, son muy pocos los que conocen el porqué de esa guerra de pasiones. Una contienda que se remonta desde principios del siglo anterior y que se desprende de la situación política que vivió España en la época de 1936,  bajo el yugo de la dictadura militar.

Con la aparición del futbol en Inglaterra a finales del siglo IX, en España comenzaron a verlo como una nueva práctica y poco a poco se constituyó como un deporte popular que trajo consigo la fundación de varias sociedades que desembocaron en la creación de los clubes españoles.

Comienza la historia

El FC Barcelona nació primero,  por iniciativa del deportista suizo Joan Gamper, quien llegó a tierras españolas por motivos profesionales. Meses después, Gamper puso un anuncio en una revista deportiva para invitar a toda la legión extranjera de la ciudad, para que formaran parte de un nuevo proyecto. El  plan que el 29 de noviembre de 1899 fue bautizado con el nombre de Futbol Club Barcelona.

De héroes a villanos

Estos son algunos jugadores  que cambiaron del Real al Barsa y viceversa. Existen registros que ha principios del siglo XX se realizaron los primeros traspasos, pero ninguno fue de gran impacto.
• Del FC Barcelona al Real Madrid: Ricardo Zamora,  Josep Samitier, Bernhard Schuster, Ronaldo Nazario, Michael  Laudrup, Albert Celades, Javier Saviola y Luis Milla.
• Del Real Madrid al FC Barcelona: George Hagi, Luis Enrique, Robert Prosinecki, Julen Lopetegui y Alfonso Pérez.

La ciudad de Madrid también tendría su equipo. En febrero de 1900 se constituye el Madrid Football Club, que  el 6 de marzo de 1902 se establece oficialmente como Real Madrid.

Para esa época, ambos clubes podían jugar y no pasaba de la rivalidad normal entre dos equipos. De hecho, la primera vez que jugaron de forma oficial en 1902, el equipo catalán ganó en la semifinal de la Copa Coronación.

La rivalidad comenzaría unos años después —1916—, cuando chocaron de nuevo por la Copa. 

Los partidos de ida y vuelta terminaron en empate y como no existía la tanda de penaltis, se decretó jugar un tercer partido que también terminó en igualdad —6-6—.

Por esa razón se forzó a un cuarto juego que finalmente el Madrid ganó —4-2—, en un ambiente raro y hostil para los catalanes,  que ese día recibieron una menor cantidad de boletos para ingresar al estadio y con un precio mayor al que pagaron los seguidores del equipo merengue.

A partir de allí, cada partido que los enfrentaba se disputaba en un ambiente tenso y poco armonioso, situación que se agregaba al momento político que vivía el país.

Los de Cataluña tenían prohibido hablar catalán en las calles y por eso aprovechaban el estadio para manifestarse en su propia lengua.

Eso hizo que con los años el FC Barcelona se convirtiera en un símbolo que representaba la identidad de Cataluña, que se oponía a la represión de la que era objeto.

De ahí el  lema en catalán: “Més que un club” que significa “Más que un club”.

El primer traspaso polémico

El delantero Josep Samitier Vilalta jugó un papel importante en la historia entre ambos equipos. Es el tercer máximo goleador de la historia del Barsa —333—, detrás de Paulino Alcántara —369—, y del argentino Lionel Messi —504—, actual figura blaugrana.

Fue una de las grandes figuras y emblema del cuadro catalán en el que  militó por 17 años hasta que fichó por el Real Madrid en 1933.

El acontecimiento que incrementó la hostilidad  entre los clubes.

Con la situación política que se vivía, donde un golpe de Estado provocó una guerra civil, el país atravesó por una dictadura militar que reforzó la imagen del FC Barcelona como figura de identidad catalana que se oponía al gobierno español.

Una de las más grandes anécdotas de la historia es la disputa de la semifinal de la Copa Generalísimo —hoy Copa del Rey—, en la que  el Barcelona ganó 3-0 en el juego de ida donde hubo insultos y cánticos contra el madridismo desde las gradas del estadio, situación que empujó al Barsa a disculparse por medio de una carta días después.

En el juego de vuelta, disputado en Madrid, el resultado fue de 11-1 a favor del equipo blanco. Antes del partido, miembros de la Policía y del Ejército entraron al vestidor  del equipo para intimidarlos.

Fernando de Argila,  portero titular del Barcelona, relató después que el árbitro le dijo: “Mire cómo está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer”.

Esto sucedió el 13 de junio de 1943, una fecha que quedó en la historia como el día en que estalló una de las mayores hostilidades entre dos clubes de futbol a escala mundial.

El enfrentamiento entre estos equipos creció al punto de competir por llevar a los mejores jugadores del mundo. En 1953, el Real Madrid contrató al argentino Alfredo Di Stéfano, después de una larga disputa con el FC Barcelona, equipo con el que jugó solo en partidos amistosos. Don Alfredo después fue técnico del Madrid y falleció siendo presidente honorario del club merengue.

Años más tarde, el Barsa respondió con la contratación del holandés Johan Cruyff, procedente del Ajax, considerado uno de los mejores defensas del mundo.

El argentino Diego Maradona, el búlgaro Hristo Stoichkov o el brasileño Romario, antecedieron a la constelación de estrellas que pasarían o nacerían de las fuerzas básicas de la institución.

Por el lado del Real Madrid, junto a Di Stefano  otros grandes futbolistas  también hicieron historia como Amancio,  Gento, Puskas, Zinedine Zidane o el portero Ricardo Zamora,  —también jugó en el Barsa—, por quien la Liga nombró al trofeo de menos vencido.

* Con información de: Real Madrid.com, FCBarcelona.com, Blaugrana.com y Univision.com