Fútbol Internacional

Valcke, suspendido diez años, rehace su vida en España

El exsecretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, suspendido diez años de toda actividad ligada al futbol, rehace su vida en España, donde ha creado una empresa de eventos, informaron fuentes concordantes.

Por AFP

El suspendido exsecretario de la Fifa Jérôme Valcke se encuentra en Barcelona, España. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El suspendido exsecretario de la Fifa Jérôme Valcke se encuentra en Barcelona, España. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Valcke creó a principios de año en la región de Barcelona la sociedad OMV Frontline, especializada en "organización, gestión, administración, intervención e intermediación en eventos de carácter deportivo, artístico y ligados a la moda", según una fuente.

En el registro de comercio figura el nombre de Ornella Stocchi, la esposa de Valcke, como "administrador" de la sociedad.

Contactado por la AFP para conocer el nombre de sus clientes, Valcke no  respondió.

El francés se ha instalado en Barcelona, donde guardó varios contactos, entre ellos Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, según una fuente próxima.

Valcke, de 56 años, había sido condenado el 16 de febrero en primera instancia por la justicia interna de la FIFA a doce años de suspensión de toda actividad ligada al futbol, una pena reducida en apelación a 10 años. El francés acudió a finales de febrero al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para contestar su suspensión.

El antiguo brazo derecho de Joseph Blatter fue relevado de sus funcionaes en septiembre de 2015, cuestionado en un asunto de reventa de entradas del Mundial-2014 antes de ser cesado el 14 de enero de 2016.

Antiguo periodista de Canal Plus, el francés está también inmerso en un proceso judicial abierto en marzo de 2016 por la justicia suiza, en particular por su implicación en este sistema de reventa de entradas del Mundial de 2014.

Cercano a Blatter

Valcke fue el colaborador más cercano de Sepp Blatter, que también fue suspendido seis años por la FIFA por un pago controvertido de 2 millones de francos suizos (1.8 millones de euros) a Michel Platini.

La FIFA también abrió en septiembre pasado otra investigación por sospechas de "conflicto de intereses" y "corrupción" contra Blatter, Jerome Valcke y el alemán Markus Kattner, exdirector financiero convertido en secretario general.

A estas tres personas se les reprocha haberse repartido 80 millones de dólares (unos 75.5 millones de euros) en bonificaciones y aumento de salario "en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal", según la FIFA.