Economía

Exportaciones de Centroamérica crecieron 22% en 2011

Los países centroamericanos exportaron bienes por US$52 millones en 2011, lo que equivale a 22.3% más que en el año precedente, informó este martes la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca).

La nota precisa que las exportaciones de Panamá crecieron cerca del 33% en 2011, mientras que Costa Rica alcanzó el menor crecimiento con casi un 10%.

Nicaragua registró un alza en sus ventas del 30%, mientras Honduras y Guatemala anotaron crecimientos similares con 26% y 27%, respectivamente.

El Salvador registró una subida del 18%, detalló el informe oficial, con base a la información del Banco Central de cada país.

Los productos más vendidos fueron el café (14%) , circuitos integrados híbridos (6%) y plátanos (6%) .

Para el coordinador del Programa Estado de la Región, Alberto Mora, las cifras muestran una recuperación de las exportaciones después de la crisis internacional en 2008 y 2009.

“En el 2010 y 2011, pese a la lenta recuperación de la volátil economía internacional, las exportaciones se han incrementado a niveles positivos como en los primeros cinco años de la década anterior” , comentó el coordinador del programa.

Mora consideró que el auge de las exportaciones centroamericanas está basado en la apertura comercial, dado que en 10 años la región firmó varios tratados de libre comercio (TLC) con México, República Dominicana, Chile y Estados Unidos, entre otros países.