Economía

Costa Rica sale de lista francesa de paraísos fiscales

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que fue excluido de la lista francesa de paraísos fiscales, lo que celebró como "un gran paso" que favorecerá el clima de inversión en el país centroamericano.

El ministro costarricense de Hacienda, Fernando Herrero, informó en un comunicado que recibió la notificación de la salida de Costa Rica de ese registro a través de la Embajada de Francia en San José.

“Costa Rica no aparecerá más en la lista francesa de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal” , indicó la misiva de Francia, fechada el pasado 24 de febrero y suscrita por el embajador Fabrice Delloye, indicó el comunicado oficial.

Para el ministro Herrero, la decisión de París “significa un gran paso en los esfuerzos del Gobierno (costarricense) por alcanzar los estándares internacionales en transparencia fiscal” .

La exclusión del listado francés no solo “aumenta la seguridad de inversión” en el país centroamericano, sino que además “ratifica” el interés de Costa Rica de ajustarse “a las exigencias internacionales en materia fiscal” , indicó el ministro.

Dicho interés ha quedado demostrado, añadió Herrero, “con la firma de los tratados de intercambio de información tributaria con diferentes países” .

Hasta ahora, Costa Rica ha suscrito acuerdos de intercambio de información tributaria con Argentina, Francia, Holanda, México, Australia, Dinamarca, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega y Suecia, según los datos oficiales.

Portavoces de Ministerio de Hacienda dijeron este martes a Acan-Efe que “en los próximos días” se prevé la firma de otros de esos convenios tributarios, sin precisar con cuales países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , también excluyó el año pasado a Costa Rica de su lista de países no cooperantes en el intercambio de información tributaria y lo incluyó entre las naciones que han implementado de forma sustancial los estándares internacionales de transparencia fiscal.