Economía

Empresarios piden reforma energética

El sector empresarial de Costa Rica destacó ayer el crecimiento económico del país en el 2012, pero urgió al Gobierno una reforma legal que permita una mayor generación eléctrica a compañías privadas con el fin de reducir su costo.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Jaime Molina, declaró en una conferencia de prensa que la economía costarricense se ha comportado de buena manera este año con un crecimiento proyectado cercano al 4.5%.

“A como está el mundo ahora, la situación (de la economía) de Costa Rica se la desearían muchos países”, expresó Molina.

El empresario afirmó que el Gobierno debe impulsar el próximo año reformas para reducir la cantidad de trámites burocráticos y ampliar la generación eléctrica, así como proyectos de infraestructura, especialmente carreteras.

Los empresarios temen incrementos de hasta un 30% en las tarifas del próximo año a causa de atrasos en la construcción de proyectos hidroeléctricos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y por déficit de lluvias en las represas, que obligarían a la generación más cara con combustibles.