Economía

Empresarios preocupados por retrasos en aduanas

Empresarios de diferentes cámaras de Centroamérica, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen)  y autoridades de migración y aduanas efectúan   una visita a la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa, para constatar los problemas que afronta el comercio intrarregional.

Los representantes de los sectores que conforman una comisión mixta para facilitar la unión aduanera, realizan un recorrido por las instalaciones aduaneras de El Salvador y Guatemala y verificaron los atrasos de las furgones en los recintos de cada país.

Julio Cesar Grijalba, diputado al Parlacen por El Salvador, explicó que son constantes las denuncias de los empresarios de ambos países por el paso en esta frontera.

“Guatemala y El Salvador son clientes importantes pero afrontamos problemas en el paso migratorio y de mercancías que al final redunda en pérdidas y corrupción”, afirmó el legislador.

José Cruz, transportista internacional, comentó que uno de los principales problemas es la revisión que ocasiona retrasos en la entrega de las mercancías y se traduce en perdidas económicas.
|
Los parlamentarios y transportistas demandaron a las autoridades de cada país permitir el libre transito de personas y mercancías y cumplir con la ratificación de la uniòn aduanera.

La comisión tambièn posteriormente se dirigió a la frontera El Amatillo entre El Salvador y Honduras, para constatar las mismas denuncias .

Manolo Pichardo, presidente del Parlacen expuso que es necesario fortalecer la unión aduanera centroamericana.