Economía

Recomiendan uso adecuado de fertilizantes en Atitlán

Las principales causas de contaminación del Lago de Atitlán son la desembocadura de drenajes en los ríos y en la cuenca del lago, así como residuos de fertilizantes químicos que son arrastrados por las lluvias, según un estudio de la la Unidad de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Si la aplicación del fertilizante químico es deficiente, la lluvia lava el mismo y es el producto es arrastrado al lago. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Si la aplicación del fertilizante químico es deficiente, la lluvia lava el mismo y es el producto es arrastrado al lago. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Por ello, este ministerio recomendó a los agricultores un uso adecuado de los fertilizantes para evitar que estos caigan en el Lago.

En un comunicado,  el Maga consideró conveniente el uso de fósforo como fertilizante, pero de forma adecuada. Por ejemplo recomiendan que los agricultores excaven agujeros de 20 centímetros de profundidad para aplicar el fertilizante Triple 15 (rico en fósforo).Posteriormente se debe colocar la semilla, con ello evitarán que el agua arrastre el químico.

Además recomiendan usar abono orgánico, en la medida de sus posibilidades.

Las recomendaciones son porque se descubrió que los agricultores aplican el fertilizante en la superficie del suelo.

El Maga agregó que según el estudio, el 84 por ciento del área de cultivo en Atitlán está formada por suelos áridos, de origen volcánico y que contienen aproximadamente 98 por ciento de fósforo; sin embargo, agregan que “el fósforo existente no tiene efectos positivos para las plantas y cultivos” y al erosionarse el suelo, este se disuelve en el agua por lo que aumenta la contaminación.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.