Economía

SAT aceptará planillas en versiones anteriores

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer que aceptará planillas para acreditar el IVA en las versiones 1.2.5 y 1.2.6.

Según el ente recaudador, las declaraciones para el período 2010 que sean elaboradas en las referidas versiones serán aceptadas, y ya no será obligatorio utilizar la 1.2.7.

El Departamento de Comunicación de la SAT indicó que los contribuyentes que ya tengan sus formularios no tienen necesidad de actualizarlos a la nueva versión, que la autoridad tributaria puso a disposición este año.

Sin embargo, la entidad dejó claro que para la declaración del año fiscal 2011 solo se aceptarán en versión 1.2.7.

Hasta ayer, la SAT había recibido ocho mil 93 planillas por medio del portal en Internet.

Según la SAT, se proyecta recibir por esa vía unas 126 mil formularios, y aseguran que el sistema tiene la capacidad necesaria para ello.

“Hay que recordar que los pagos se realizan por un enlace específico del sistema bancario con la SAT. Y en la planilla se utiliza el portal SAT —otro enlace—”, refiere.

Según las nuevas disposiciones de dicha institución, quienes reporten en su formulario IVA por montos de Q5 mil o más, deben presentarlo en forma electrónica por medio del portal; quienes reporten menos de esa cantidad, pueden hacerlo tanto por esa vía como impresa o en forma digital —CD o USB—.

En total se espera recibir 325 mil planillas, reportando alrededor de Q2 mil millones de IVA para acreditarlo a cuenta del ISR.

El plazo para entregar las planillas vence el próximo 14 de enero.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.