Economía

Xetulul cerrado dos días debido a descenso en visitas, por lluvia

El parque temático Xetulul, ubicado en Retalhuleu, cumplió este viernes su segundo día de cierre, debido al bajo número de visitantes por el mal estado de la red vial, dijo Jorge Mario Chajón, jefe de mercadeo del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).

Las instalaciones de Xetutul se vieron afectados por la baja afluencia de personas, debido a los problemas en nlas carreteras. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las instalaciones de Xetutul se vieron afectados por la baja afluencia de personas, debido a los problemas en nlas carreteras. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Chajón dijo que decidieron cerrar las instalaciones este jueves y viernes como una estrategia para afrontar los gastos que genera su funcionamiento y la escasez de visitantes. El IRTRA debe gastar al menos Q160 mil diarios para mantener en funcionamiento del parque, que demanda un alto consumo de electricidad.

Este sábado y domingo la instalación ya podría estar abiertas, aunque quedará a discreción del IRTRA dependiendo de las condiciones climáticas.

De momento, el Parque acuátido Xocomil está abierto al público, ya que los gastos son menores.

“Regularmente se reciben (en Xetulul) alrededor de 2 mil personas el jueves, y entre 2 mil 500 a 3 mil los viernes, pero hemos recibido solo 600 o 800 personas cada día. Es muy bajo”, comentó al agregar que en una semana normal ingresan a ese parque unas 10 mil personas y la semana pasada sólo llegaron 1 mil 776.

En Xocomil, se reciben en la semana entre 7 mil a 10 mil personas, pero la última semana sólo llegarons unas 2 mil 200, agregó.

En esos parques trabajan personas que residen en diversos municipios de departamentos aledaños pero hay algunos que no han podido asistir debido a bloqueos de puentes o deslaves en las carreteras como ayer que el Río Samalá provocó daños al puente Castillo Armas, puntualizó

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.