Economía

Centroamérica prepara mini ronda con Corea del Sur

Los equipos técnicos que llevan a cabo la negociación para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur se reunirán a finales de mes en Seúl en una mini ronda.

Por Urías Gamarro

Los negociadores acordaron desarrollar el encuentro del 29 de marzo al 1 de abril, para entrar en la recta final de las conversaciones con el bloque Centroamericano.

En este encuentro podrían desarrollarse las negociaciones bilaterales, es decir cuales son las mercancías que interesan a intercambiar con cada país de la región.

La cuarta ronda esta prevista para realizarse en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras en mayo próximo.

Pactado

Durante la tercera reunión que se llevó a cabo en febrero se abordó los capítulos de inversión, servicios, compras de gobiernos, reglas de origen, laboral y ambiental, así como el intercambio de una primera lista de bienes.

En la mesa de acceso a mercados, se discutió sobre aranceles, importaciones y exportaciones, y se definió una hoja de ruta que permitirá negociar los productos que Centroamérica negocia en el mundo (partidas arancelarias) que superan las seis mil fracciones.

Las negociaciones podrían concluir en noviembre del 2016.

Potencial

El embajador de Corea del Sur en Guatemala, Lee Woonho, declaró que de concretarse el TLC, los beneficios son para ambos, pero que el país tendría más oportunidades de impactar el mercado surcoreano.

“Guatemala desempeña un papel líder en la región y puede aprovechar las oportunidades, y aunque la balanza sea deficitaria, el acuerdo permitirá que este país aumente sus exportaciones”, indicó en febrero.

“El 70% de comercio de Corea se realiza con países socios, por eso es importante incorporar a Centroamérica”, subrayó.

La balanza comercial favorece a Corea, es decir que Guatemala compra más bienes de lo que vende al país asiático.  

La oferta que ofrece el país son productos primarios como azúcar y café, mientras que se importa de Corea maquinaria, tecnología, vehículos y otros bienes industriales.