Economía

SAT dejará sin efecto el NIT en el 2017

El número de identificación tributaria (NIT) dejará de utilizarse como registro tributario en el 2017 y será sustituido por el código único de identificación (CUI) —13 números en total— por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Urías Gamarro y Manuel Hernández

El jefe de la SAT, Francisco Solórzano, reconoció ante empresarios de AmCham que hay atrasos para la inspección de mercancías en las aduanas.
El jefe de la SAT, Francisco Solórzano, reconoció ante empresarios de AmCham que hay atrasos para la inspección de mercancías en las aduanas.

El NIT ya no será valido para el próximo año por parte de las personas individuales, como registro tributario, explicó ayer el superintendente Juan Francisco Solórzano, durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

“El NIT es un sistema absoleto y tiene información desactualizada”, aseguró Solórzano.

Pierde casos

  • La SAT ha sido un mal litigante para pelear los casos en los juzgados, admitió el superintendente.
  • Explicó que en los litigios judiciales con los contribuyentes han perdido casos que representan ingresos por Q460 millones, que son los grandes procesos.
  • Por el contrario, ha logrado sentencias favorables que significa una recaudación de Q20 millones.
  • “Existe un mal procedimiento, porque se pierden los casos en los cuales se tiene que mejorar la recaudación”, enfatizó Solórzano.
  • El funcionario explicó que en las siguientes dos semanas nombrará al nuevo intendente jurídico y de fiscalización, para completar su equipo de trabajo.

Explicó que el documento personal de identificación (DPI) será el registro fiscal que usará la SAT, alimentado por las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La plataforma de cambio será automática y las personas no tendrán que hacer gestiones.

El funcionario explicó que 1.7 millones de personas poseen NIT.

“Con esta implementación, vamos a llegar a más personas que no están registradas y que no tributan”, afirmó.

El Código Tributario establece que el registro de contribuyentes sea asignado por la SAT, que en su momento creó el NIT, que ahora será CUI.

Obligatorio

Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap, indicó que de acuerdo con el artículo 61 de la Ley del Renap, es obligatorio para todas las dependencias del Estado tomar como único número de identificación el código único de identificación del DPI.

La idea es que todos los registros públicos de los sistemas en el país sean únicos, para que se maneje un único número.

Gallardo agregó que la ley da de plazo para unificar los registros hasta el 31 de diciembre del 2016, y que el Renap, desde hace dos años, ha instado a las instituciones a que procedan a hacer el cambio para que no se atrasen.

El funcionario recordó que en el caso del pasaporte y la licencia de conducir, esto ya se hace, y ahora se procederá con la SAT, el Seguro Social y las licencias para portación de armas.

“El cambio es un trabajo interno de cada institución, nosotros damos apoyo para verificar que el CUI exista en la base de datos del Registro Civil, pero cada institución tiene que hacer su propia migración”, dijo Solórzano.