Economía

Cinco consejos para administrar mejor su bono 14

Para muchos el tan esperado 15 de julio ha llegado, puesto que  recibieron el bono 14. Si usted fue uno de los afortunados, le dejamos cinco consejos para administrar esos recursos.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Guatemaltecos que reciben el bono 14 aumentan su poder adquisitivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos que reciben el bono 14 aumentan su poder adquisitivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trabajadores que gozaron de esa prestación podrán contar con más dinero, pero eso también viene acompañado del deseo de comprar, viajar  y disfrutar de dinero "extra".

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que "si no existe una administración eficiente, el bono será agua entre los los dedos", afirma Claudia Zelaya, gerente de Desarrollo de Negocios, de Manpower Group.

Así que para que el dinero le rinda más, aquí le dejamos cinco consejos para poder administrarlo:

  • 1) Proyectar y prever

Antes de gastar, es importante planificar cada adquisición, realizar una lista y colocar niveles de prioridad. Eso le permitirá tener una idea clara de lo que se tiene y se puede comprar.

  • 2) Restringir y controlar los gastos

Después de realizar una lista que permita priorizar las compras importantes, también se debe cuidar de cumplir con lo que en ella agregó, ya que muchos presupuestos pierden valor porque solo se quedan en papel, una práctica que podría ayudar, sería el evitar llevar más dinero de lo necesario, controlar en la medida de lo posible los gastos hormiga. "Si no lo necesita, no lo compre".



Centros comerciales invirtieron en publicidad para atraer más clientes.
Centros comerciales invirtieron en publicidad para atraer más clientes.


  • 3) Prudencia y cautela

Muchas veces los anuncios publicitarios y las diferentes promociones que se pueden adquirir en estas fechas provocan el deseo de invertir en productos y servicios que no se necesitan, además del uso de tarjetas sin medida, "y no es que sea malo usar las tarjetas, lo malo es perder el control de ellas".

  • 4) Los compromisos primero

Aunque no sea lo más divertido del mundo, pagar las deudas ayudará en gran manera. Destinar parte del bono para este fin, dará tranquilidad mental y salud financiera. 

  • 5) Ahorrar

Es lo más difícil de hacer, pero no imposible, y sin duda la actividad que más beneficios le traerá a futuro. Además, con un poco de ahorro, se puede enfrentar de mejor manera los imprevistos.  Se recomienda priorizar el ahorro antes que cualquier gasto.