Economía

Maga sigue sin contratar a extensionistas

El programa de extensionistas agrícolas que impulsa el Ministerio de Agricultura aún no se concreta.

Por Natiana Gándara

El trabajo de los extensionistas en el campo es brindar capacitación técnica sobre mejores prácticas agrícolas a pequeños productores del país.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
El trabajo de los extensionistas en el campo es brindar capacitación técnica sobre mejores prácticas agrícolas a pequeños productores del país.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Raúl Chávez, jefe nacional de Extensión Agrícola de ese ministerio, dijo que unos mil 200 extensionistas podrían ser contratados a finales de abril, ya que los expedientes se encuentran en evaluación.

Los extensionistas propician el desarrollo agrícola en las comunidades.

La dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural del Maga recibió más de mil 500 expedientes de personas interesadas en aplicar a una plaza para ese programa.

“Muchas personas que no llenaban los requisitos presentaron sus solicitudes y eso atrasó el proceso”, explicó el funcionario.

PROFESIONALES

1,020 extensionistas trabajarán en 340 municipios.

  • Q6
  • mil y Q8 mil es el salario.
  • 450
  • mil familias serán atendidas.

Entre los requisitos para optar a una plaza está residir en el lugar y hablar el idioma nativo, ya que se debe atender a productores agrícolas.

Luis Alfonso Leal, experto en desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPN-Usac), opina que el programa es uno de los mejores que existen y enfatizó en la importancia de que las autoridades cumplan con la contratación de profesionales, sin importar si son agrónomos, zootecnistas o peritos agrónomos; lo importante es que sean profesionales del campo.

“Así comenzó el programa. Tenían buenos profesionales, contaban con un jefe de extensión rural, encargados de liderazgos comunitarios y sociales, pero en el gobierno anterior contrataron a políticos para que ayudaran en la campaña, y fracasó”, comentó el analista.

El coordinador del Maga afirmó que el programa se fortalecerá con mejoras en la supervisión del trabajo que realicen los encargados junto con los agricultores, y esta será permanente.

El presupuesto programado para atender el programa durante el 2016 es de Q70 millones, aseguró Chávez.

El funcionario dijo que la reducción de los Q100 millones de la ampliación presupuestaria que había solicitado el Maga para atender a las familias con alimentos no afecta el funcionamiento del programa.