Economía

¿Por qué una libra de pollo es más barata que dos aguacates?

El precio del aguacate aumentó en 82.29% en el mercado guatemalteco, luego que la red de 90 a 100 unidades pasó de Q160 en mayo a Q291.67 en julio.

Por Natiana Gándara

Altos precios de aguacate se evidenciaron en mercados cantonales.
Altos precios de aguacate se evidenciaron en mercados cantonales.

A nivel mundial, la producción del fruto se redujo en 100 mil toneladas métricas (TM), al pasar de 3 mil millones de TM a 2 mil 900 millones anuales.

La oferta es decreciente con tendencia al alza, según el más reciente informe de comportamiento de precios de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Diplan-Maga).

El precio por unidad de aguacate en los mercados cantonales se sitúa en Q7 el mexicano y a 3 x Q10 el nacional, pero el tamaño es considerablemente menor debido a la poca hidratación del fruto durante su producción.

Al ser consultadas sobre el tema, amas de casa manifestaron que prefieren comprar una libra de pollo nacional a Q11, en lugar de dos aguacates de buen tamaño.



Causas del aumento

Otros factores que han incidido en el comportamiento del precio del aguacate ha sido la devaluación del peso mexicano, lo que provocó mayor ingreso de fruto del vecino país.

También afectan el cambio climático y la falta de sistemas de riego en las plantaciones de aguacate del país, señala el Maga.

Erwin Ardón, director del Diplan-Maga, afirmó que detectaron el alza hace varias semanas, pero es la primera vez que observan estos precios.

“En el 2014 repuntó a Q226 la red de 100 unidades, pero en la actualidad, todas las variedades reflejan aumento”, señala el funcionario.

La variedad llamada booth, que se produce en Petén, amaneció ayer a Q275 la red de 100 unidades para mayoristas.

Alto precio

  • La libra de aguacate se cotiza en el supermercado a más de Q15, y tiene dos unidades, cuanto mucho tres, si son de los más pequeños.
  • En el mercado, el precio de los aguacates oscila entre Q5 y Q7 la unidad, incluso algunos que habitualmente se cotizaban a Q1 en tiempo de abundancia. 

El aguacate criollo grande, que viene del occidente y la bocacosta, se cotizó ayer a Q300 la red de 100 unidades.

En el caso del hass, que es más pequeño y viene de México, se vendía a Q375 porque viene en cajas de siete kilos, indicó el director del Diplan-Maga.

Sistemas de riego

Ricardo Santa Cruz, director de Servicios al Exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que las plantaciones se están resintiendo y los productores carecen de capacidad para instalar sistemas de riego.

“Los volúmenes de cosecha han caído y la recomendación es prepararse en sistemas de riego, porque la planta necesita humedad”, dijo el ejecutivo.

Para Santa Cruz, el mercado local es bueno, por lo que los pequeños productores no se motivan por cuidar más sus plantaciones y cosechar un fruto para exportación.

Sin embargo, ve una ventana de oportunidad en estos momentos cuando los precios están altos, para incentivar a realizar inversiones en los cultivos de aguacate nacional.

“Los precios altos estimulan para mejorar la producción y obtener altos rendimientos”, apuntó el ejecutivo de Agexport.

Ardón espera que el ingreso de más fruto de Petén logre estabilizar los precios en las próximas semanas.

Reducción mundial

El funcionario del Maga calificó la situación de “alarmante” a nivel mundial, ya que tanto México, el mayor exportador de aguacate, como Chile e Indonesia, han reflejado una merma considerable en su producción.

En Europa, un aguacate cuesta de €4 a €5 —entre Q33 y Q42—, “precios nunca antes vistos”, manifestó el funcionario.

Del lado de los importadores, el mayor es Estados Unidos, que abarca aproximadamente el 45% del consumo mundial, seguido de Francia (15%) y los Países Bajos (8%).

Guatemala se encuentra en el undécimo lugar de exportación de aguacate, es decir, “estamos teniendo presencia a nivel mundial, pero se necesita invertir en las plantaciones”, expresó Ardón.