Economía

El top cinco de los puestos más creativos 

A propósito que se celebra el día mundial de la creatividad y la innovación, recopilamos los cinco mejores puestos creativos y le presentamos los retos que enfrenta el sector en el país, además encontrará los principales proyectos en los que trabaja la industria creativa actualmente.

Por Natiana Gándara

En Guatemala se encuentra en auge la industria creativa. (Foto Prensa Libre: www.lajornadadeoriente.com.mx)
En Guatemala se encuentra en auge la industria creativa. (Foto Prensa Libre: www.lajornadadeoriente.com.mx)

Le presentamos una lista de cinco puestos de trabajo bajo los cuales sus habilidades se pueden utilizar de manera eficiente y creativa.

Especialista en Computación, Tecnología de la Información (IT)

El mundo de los ordenadores está creciendo a un ritmo constante. Mientras que las computadoras tienen cada vez más funciones, se necesitan especialistas para llegar a estas soluciones. Expresar nuevas ideas de programas, arreglar problemas mayores, y comunicar estas soluciones a las personas que pueden tener un poco menos experiencia en estas áreas. Soluciones creativas que sean rentables y posibles son una especialidad de la TI.

Escritor independiente

Este trabajo tiene sentido. Un escritor independiente tiene que venir con ideas únicas o al menos vendible a un ritmo constante. Una mente creativa tiene que estar en su lugar. Pero un escritor debe hacer frente a los plazos.

A plazo inminente un escritor independiente debe ser capaz de encontrar soluciones para la gestión del tiempo.

Escritores Freelancer tienen que ser capaces de comunicarse con los demás que pueden o no estar en la misma longitud de onda.

Los escritores independientes suelen tener una vida de familiar o por lo menos una vida social fuera del trabajo. Tienen que encontrar formas creativas y efectivas de lidiar con el estrés que a menudo viene sobre todo de una oficina en casa.

Director de cine

Un director de cine tiene ojo para el detalle y el drama creativo. Tiene que tomar el trabajo escrito y hacerlo presentable en el escenario. Un director de cine utiliza su pensamiento creativo para resolver problemas de presupuesto por cortar las escenas innecesarias para la trama de la película. Los cortes tienen que hacerse sin interrumpir el flujo de la historia.

Fotógrafo

Una fotografía es algo más que una imagen. Es una forma de arte. Dice algo sin palabras. Un fotógrafo tiene que usar la creatividad mediante la selección de color, modelos, escenas y tiros y el tipo de equipo para hacer el trabajo.

Diseñador Gráfico

Diseño gráfico, ya sea para una página web o una empresa, es un campo en crecimiento. Los diseñadores gráficos tratan de utilizar los elementos visuales con texto e imágenes para vender un producto o servicio.

Ellos usan fondos en arte y diseño asistido por ordenador para ayudarles a crear. Empresas de desarrollo de juegos utilizan los diseñadores gráficos para ayudar a diseñar los gráficos para los juegos que se están desarrollando. También conocen las tendencias actuales y buscan la manera de mejorar esas tendencias, jugar en esas tendencias o cambiarlas.

Retos para la industria creativa en Guatemala

Pedro Alvarado, presidente de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) dijo que celebrar este día es trascendental porque es la que hace que el mundo cambie, mejore, se replantee y se reinventen nuevas formas de solucionar las cosas.

"El campo competitivo se va ampliando lejos de ir desapareciendo y la competencia entre marcas, empresas instituciones e ideas no se detiene y se hace más intenso, el recurso más valioso es el poder de la creatividad", expresó Alvarado.

Según el creativo, uno de los retos que aún enfrenta la creatividad en Guatemala es la velocidad, porque todo el tema de la comunicación en general está siendo afectado por el aspecto tecnológico y está acelerando todos los procesos.

"Aparecen nuevas maneras y formas de cómo se transmiten mensajes, conceptos y lo que funcionaba hace cinco o 10 años ya quedó obsoleto. Se crean nuevas maneras, entonces ¿Qué tan rápido puede absorber esos cambios y como aprovecharlos?, ese es el mayor reto", dijo el profesional.

Nuevos proyectos en la industria creativa en Guatemala

La comisión de Industrias Creativas (ICREA) de La Asociación Guatemalteca de Exportadores trabaja en los siguientes proyectos: 

  • Desarrollo de la Propuesta para implementar la Guatemala Film Commission.
  • Desarrollo de acuerdos de co-producción con Argentina y Costa Rica.
  • Propuesta de Marco Legal.
  • Desarrollo de Fam Tour Creativo con productores internacionales que tengan el interés de conocer y promover a Guatemala como destino de filmaciones, de creación de contenidos, videojuegos con propósito, entre otros.
  • Convenio de Ibermedia: ha sido ratificado y eso nos permitirá presentar proyectos y desarrollar alianzas.
  • Con el Ministerio de Cultura y Deportes
  • Traslado de modelo de premios Pixel de El Salvador a Guatemala
  • Fondo de Fomento a la Industria
  • Cuenta Satélite
  • Simplificación de procesos de Impo y Expo de equipo temporal de trabajo.
  • Desarrollo de la mesa nacional de cine.
  • Desarrollo de la 2da. Edición de la Creative Business Match (Rueda de Negocios Centroamericana y México).

Los principales mercados de exportación han sido Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Colombia, Brasil y Europa.

Producción Audiovisual en Aumento: 40 películas hechas durante el siglo pasado, en sólo 16 años de este siglo ya se cuentan con más de 80 producciones nacionales.





Un estudio del 2013, del Banco Interamericano de Desarrollo BID: “La economía naranja, una oportunidad infinita” determinó que Guatemala ocupa:

  • 2do. Puesto en producción digital y generación de puestos de trabajo en dicho sector
  • El estudio estableció que de lo generado por el desarrollo creativo en Latinoamérica y el Caribe ($175 millones), Guatemala es la responsable de exportar $13.2 millones en la producción de servicios. Esta cifra equivale a un 7.6% del total
  • 731 mil plazas de trabajo creadas en Guatemala