Economía

Controversia por empresa francesa que patentó ropa artesanal de Oaxaca

Autoridades del estado de Oaxaca informaron esta mañana que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo por derechos de autor por el diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años, informó el imparcialoaxaca.mx.

Por Mundo Económico

Archivado en:

Artesanal Francia Ropa
Los diseños nativos de Oaxaca son utilizados en Francia. (Foto Prensa Libre: imparcialoaxaca.mx)
Los diseños nativos de Oaxaca son utilizados en Francia. (Foto Prensa Libre: imparcialoaxaca.mx)

La controversia ha generado la molestia de los artesanos del lugar, mientras que la compañía francesa busca cobrar por los diseños que reclama.

Las autoridades del estado de Oaxaca informaron que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo por derechos de autor del diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años.

En junio de este año se hizo público que la francesa Isabel Marant había plagiado el bordado de dichas blusas para su colección de la época primavera-verano, pero ahora la compañía ha decidido reclamar su derecho como dueños de todos los diseños, después de haber obtenido su patente sobre estos artículos, cita el artículo publicado por ese medio mexicano.

  • Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec informaron que además del supuesto plagio a uno de sus diseños hace unos meses, por la modista francesa Isabel Marant; la empresa Antiquité Vatic, de la misma nacionalidad, comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originario de esta comunidad Mixe de Oaxaca.

“Hasta este momento no tenemos la información detallada. Es general. Hay denuncias de la prensa ante la opinión pública. Nosotros estamos averiguando para verificar si existe una patente como la que se alega en los medios, y de ser cierta, tendríamos que proceder jurídicamente. Estamos verificando”, afirmó en entrevista telefónica para el sitio web sinembargo.mx, Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca.

Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que han realizando este tipo de prendas durante más de 300 años.

De igual forma los representantes reclaman al gobierno de que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, sobre todo cuando se está hablando de artículos que son típicos de esta población.

El precio de estos trajes tradicionales depende del tipo de blusa, si es para hombre o mujer o del tipo de tela y tejido. En términos generales la blusa cuesta entre 450 y 500 pesos.