Economía

Empresarios se quejan de paros en aduanas

Este martes la cúpula empresarial sostuvo una reunión con el Ejecutivo a quien expusieron los atrasos en tres aduanas del país que estuvieron bloqueadas por dos días y demandaron soluciones concretas.

Por Natiana Gándara y Byron Dardón

Integrantes del Cacif se reunieron con el Ejecutivo para tratar varios temas. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Integrantes del Cacif se reunieron con el Ejecutivo para tratar varios temas. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se reunieron con el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera quienes se comprometieron a integrar una mesa multidisciplinaria que se encargaría de buscar soluciones a la problemática en aproximadamente una semana.

Jorge Briz, presidente del Cacif expresó que los atrasos "no solo fueron responsabilidad de la entidad recaudadora de parte de El Salvador, sino también del descontrol que persiste en las aduanas guatemaltecas".

Nils Leporowski presidente de la Cámara del Agro (Camagro) comentó que existe un "desorden interinstitucional porque simultáneamente varias entidades como la SAT, MAGA y Gobernación realizan inspecciones a los contenedores y esto causa grandes colas de automotores que requieren hasta 15 días para ser liberados".





Briz subrayó que los empresarios "no se oponen" a las verificaciones que las entidades de gobierno deban realizar, sino cuestionan el tiempo que se toman para realizar cada proceso porque eso evita que el país sea más "competitivo" a nivel internacional, al "no ser ágiles y eficientes" en los procesos.

El representante del Cacif también consideró importante los "cambios de fondo en la SAT", que reflejen un mejor manejo y control de esa entidad autónoma del Estado.

Briz enfatizó que los bloqueos en fronteras "no son justificables" y que causan un efecto negativo porque "encarecen los productos y generan problemas económicos para el país".



Presidente Morales conformará una mesa multidisciplinaria para tratar el tema de aduanas.
Presidente Morales conformará una mesa multidisciplinaria para tratar el tema de aduanas.