Economía

Evasión tributaria del IVA fue 36% en 2014

La evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del 36% y sobre la Renta (ISR) del 60% durante el 2014, reveló ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Evasión IVA SAT
La SAT señala que continúa la evasión de impuestos (Hemeroteca PL)
La SAT señala que continúa la evasión de impuestos (Hemeroteca PL)

“De manera general, la evasión del IVA en 2014 fue del 36% y estamos trabajando en disminuir ese indicador”, resaltó ayer Omar Franco, jefe de la SAT, al presentar el programa de fiscalización para marzo.

El estudio, explicó Franco, no detalla en qué sector de la actividad económica se registra la mayor parte de la evasión del impuesto.

El IVA se recauda a través del consumo de bienes y servicios y el de importaciones.

La referencia anterior por la evasión del IVA se ubicaba entre el 38% y el 40%.

En el caso del Impuesto sobre la Renta, explicó el superintendente, la evasión contabilizada era del 60%; o sea, más alta de lo que se deja de percibir por el IVA.

En investigaciones previas realizadas por la SAT, el indicador se ubicaba entre 63% y 65%.

“No tenemos el dato de cuánto representa en valor nominal, sino en porcentajes”, indicó el superintendente.

Agregó que la intención es reducir esa brecha, con diversas medidas, sobre todo en auditorías a los contribuyentes.

En ese aspecto, explicó, influyen varios factores, entre ellos la economía informal, la no emisión de las facturas al consumidor final y el reporte contable.

Del 2005 al 31 de enero último, la SAT ha recaudado Q86 mil 288 millones por concepto de ISR y en el caso del IVA es de Q80 mil 317.3 millones.

En la estructura tributaria, el IVA e ISR tienen una participación de más del 60%.

fuerte evasión

Para el consultor fiscal Juan Carlos Paredes, los porcentajes que brindó la SAT respecto del PIB pueden representar una evasión de unos Q11 mil millones que el fisco no captó el año pasado.

Eso equivale, indicó, a que el fisco no recauda entre un 1.5% y un 2.5% del PIB nominal.

“La SAT deberá de intensificar sus controles y fiscalización hacia estos dos impuestos y a toda la economía informal, que es donde no se pagan esos tributos”, subrayó.

Paredes agregó que si se puede controlar ese círculo de evasión, el Estado tendría mayores ingresos, al hacer que las personas que no pagan impuestos contribuyan con el fisco.

En todo caso, dijo que si esos dos impuestos se lograran recaudar, el Estado no tendría mayores problemas de ingresos tributarios, y a su vez de gasto.

En el presupuesto para el 2015, por ISR la SAT proyecta recaudar Q19 mil 87 millones, de los cuales el 71% proviene de empresas, que equivale a Q12 mil 796 millones; 7.9% sobre las personas individuales, que representa Q1 mil 421 millones, y 20.6%, o sea Q3 mil 694 millones del impuesto de solidaridad.

En el caso del IVA bienes y servicios, la recaudación proyectada es de Q10 mil 524 millones.

Para el IVA importaciones se prevé una cobranza por Q13 mil 802 millones.

Para este ejercicio, la recaudación total prevista es de Q54 mil 701 millones.

“Si en el país no existiera una evasión en estos dos tributos, el Estado tendría suficientes recursos de financiamiento”, subrayó Paredes.

Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente, explicó que con la información dada a conocer por la SAT, la evasión representó el 33% de la recaudación en el 2014, que equivaldría a Q17 mil 674 millones.

El especialista subrayó que con esos porcentajes Q9 mil 150 millones corresponden al IVA y Q8 mil 524 millones al ISR, de los Q52 mil 500 millones de la meta prevista.

“De haberse recaudado ese monto no habría necesidad de recurrir a mayor tasa de endeudamiento público”, señaló.

En los últimos tres años, la SAT no logró la recaudación prevista en las metas y estuvo por debajo, con brechas por arriba de los Q2 mil 500 millones.

Franco dijo que tras la publicación de los contribuyentes que tienen adeudos con el fisco, han recaudado Q20 millones.