Economía

Fonades aplaza la entrega de abono

Falta de certeza en la calidad del abono causó retraso en el comienzo de la entrega de fertilizantes a pequeños productores del país, programado para este sábado.

Por Por: Natiana Gándara

el gobierno dispone de cien mil sacos de abono en 27 bodegas de 18 departamentos.
el gobierno dispone de cien mil sacos de abono en 27 bodegas de 18 departamentos.

Aníbal Ruano, director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), informó que no pueden comenzar la distribución porque no encontraron una empresa que certifique que el producto llena las normas, especificaciones y calidad requeridas.

Programa de fertilizantes

  • El plan empezó en el 2000, pero 15 años después hay pocas variantes y persisten los atrasos.
  • 25-02-2010
  • Anomalías
  • Durante la gestión de Álvaro Colom surgieron dudas sobre anomalías en el proceso de licitación y retrasos.
  • 15-06-2012
  • Controversia
  • Otto Pérez reconoce atrasos en distribución de fertilizantes. En agosto, destituyen al director de Fonades.
  • 18-07-2014
  • Tercera vez
  • Se retrasa entrega de abono para casi 70 mil campesinos de Izabal, El Progreso, Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.
  • 09-05-2015
  • Primer atraso
  • El Gobierno había previsto arrancar la entrega de fertilizantes, pero no cuenta con certificación de calidad.

“El pasado jueves concluyó la recepción de propuestas técnicas y económicas de empresas interesadas en participar en el muestreo y análisis de fertilizante, pero no recibimos ninguna”, admitió Ruano. Por esta situación, agregó el funcionario, el Comité Técnico tomó la decisión de invitar a dos o tres empresas que pudieran participar en el proceso.

Ruano recordó que el primer evento se declaró fracasado. Luego, el Comité Técnico convocó un segundo proceso, pero esto lleva tiempo.

“Teníamos la esperanza que participaría alguna empresa y no participó nadie”, reconoció Ruano.

Aseguró que cuentan con más de cien mil sacos de abono que se encuentran en las 27 bodegas distribuidas en 18 departamentos.

“La empresa deberá dirigirse a las bodegas a muestrear en el punto, de la mano con el muestreo de lo que viene del exterior, es decir, la materia prima”, dijo Ruano.

El funcionario estimó que entre lunes o martes de la próxima semana podría estar definida la empresa y coordinar el inicio de la entrega.

problemas de siempre

Eddie Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), dijo que el problema recurrente es la entrega tardía de los fertilizantes.

“A más tardar en abril el agricultor debió contar con el abono, previendo los pronósticos de una canícula prolongada para el presente año”, señaló Mendoza.

Agregó que el segundo problema son las fórmulas que están entregando. Urea, 20200 y Triple 15 “no cubren las necesidades del cultivo”, concluyó el dirigente agrícola.

Ronnie Palacios, coordinador de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), expuso que los abonos sintéticos no resuelven la producción de alimentos.

“Estos generan una dependencia del productor y se prestan para la corrupción, por eso no lo vemos viable. Creemos en procesos más sostenibles, como fomentar la producción de abono orgánico que genera menor dependencia”, afirmó Palacios.