Economía

Abren primera planta que extrae pulpa de mango

La primera planta congeladora de frutas y extractora de pulpa de mango empezó operaciones en mayo del presente año y estima exportar un millón de libras para el próximo trimestre.

Por Natiana Gándara

La planta procesará para el próximo trimestre un millón de mango congelado que será exportado a Estados Unidos.
La planta procesará para el próximo trimestre un millón de mango congelado que será exportado a Estados Unidos.

La empresa DFT-Agrotropic está ubicada en Champerico, Retalhuleu, donde se procesará mango en cubos (chunks o trocitos), además de pulpa congelada.

Eddy Martínez, presidente del comité de mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y gerente general de DFT-Agrotropic, comentó que al terminar la temporada se procesarán otras frutas y esperan para el 2017 exportar cinco millones de libras más de producto congelado.

“La meta de un millón para este año es porque se empezó a trabajar en mayo, en cambio para el 2017 se empezará desde marzo”, dijo el empresario.

Al finalizar la temporada de mango se congelarán otras frutas tropicales como papaya, piña, sandía, melón, aguacate y rambután (especie de lichi).

Técnicos chilenos

  • exportación
  • El Gobierno de Chile oficializó la importación de mangos con tratamiento hidrotérmico procedente de Guatemala al mercado chileno, por medio de la publicación de la resolución 2449/2016 en el Diario Oficial de la República de Chile, el 25 de mayo de 2016.
  • certificación
  • Luego de la publicación, en el país se terminaban las exportaciones las exportaciones y no quedó tiempo para traer a los inspectores chilenos que evaluarán y certificarán las plantas.
  • En marzo de 2017 empezarán las exportaciones de Guatemala a Chile, para evitar problema con la calidad de la fruta y cumplir con el proceso y requisitos establecidos para ingresar el producto al país sudamericano.

Martínez informó que esta es una ventana de oportunidad que los productores de mango local deben aprovechar.

“Se recibirá fruta que se cultivará directamente para el proceso de congelados; para ello ya se establecieron contactos con pequeños grupos de productores de la región quienes actualmente se dedican al cultivo de maíz y ajonjolí, pero estos ya no son rentables por la caída de pecios en el mercado local durante los últimos años”, explicó el exportador.

Martínez afirmó que Retalhuleu se caracteriza por poseer buenos suelos y clima para desarrollar proyectos de fruticultura, ya sea para exportación en fresco o para la industria de pulpas y congelados.





“Lo que hace falta es el apoyo del Gobierno para desarrollar proyectos de mini riego o perforar pozos para que los pequeños y medianos productores del lugar puedan diversificarse y obtener dos o tres cosechas al año”, indicó el ejecutivo.

Proceso industrializado

La extracción de pulpa de mango consiste en clasificar la fruta fresca que por tamaño o defectos estéticos no califica para exportación en fresco, pero que su calidad interna tiene las mismas condiciones que la fruta de exportación.

Actualmente la planta genera 90 nuevos puestos de trabajo, 60 de ellos ocupados por mujeres, con lo cual se abre una nueva fuente de empleo para pobladores de esa zona rural, donde el desempleo y las condiciones climáticas adversas de los últimos tres años han afectado sus ingresos económicos.