Economía

LLuvia inunda cultivos de tomate y maíz

Plantaciones de tomate y maíz en varios municipios se inundaron entre el domingo y ayer debido al sistema de baja presión que afecta al país.

Por Natiana Gándara

departamentos Del oriente son los más afectados. La falta de sol no madura el fruto.
departamentos Del oriente son los más afectados. La falta de sol no madura el fruto.

Los departamentos con los mayores problemas registrados hasta ahora, son el área tomatera del municipio de Monjas, San Juan Sacatepéquez, el municipio de Retana del departamento del Progreso y el municipio de Amatillo en Ipala del departamento de Jutiapa.

Los datos fueron proporcionados ayer por Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

“Si persiste el temporal en los siguientes días, más el poco drenaje al exterior, la planta se ahoga”, refirió Mendoza quien agregó que el cultivo de tomate se encuentra bajo mallas que están inundadas.

“El precio del tomate ya se incrementó hasta 30%”, aseguró Mendoza al referir que en El Salvador subió US$15 la caja lo cual impacta al país.



Los departamentos del  oriente del país son los más afectados. La falta de sol no madura el fruto.
Los departamentos del oriente del país son los más afectados. La falta de sol no madura el fruto.


Así también, señaló que las inundaciones provocan la propagación de enfermedades fungosas y bacterianas, lo que puede causar la pérdida total de la cosecha.

Mendoza refirió que de perderse la cosecha se puede provocar alza en los precios de este y de otras hortalizas, como el güisquil y papa.

Según el último informe del Diplan-Maga del dos al ocho de octubre del presente año, el tomate industrial se cotizaba a Q71.67 la caja de 50 libras y en la actualidad se encuentra en Q85.00, una diferencia de Q13.33 en una semana.

Precio más alto

  • En una semana el precio de la caja de tomate subió Q13.33.

El Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó que ocho hectáreas de maíz presentan daños en sus cultivos, y afectaron a 25 familias en el departamento de Izabal.

Según medición del Maga el nivel de agua de tres días de lluvias suman un aproximado de 24.6 centímetros. Ocho departamentos presentan riesgo, entre ellos Jutiapa, Izabal, Totonicapán, Sololá, Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango.