Economía

El 15 de mayo entra en vigor el ADA

En la reciente Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), celebrada el fin de semana último en Santiago de Chile, los presidentes y las autoridades de ese continente acordaron que el Acuerdo de Asociación (ADA) cobraría vigencia para el Istmo a partir del 15 de mayo próximo.

Sergio de la Torre, ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sergio de la Torre, ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sergio de la Torre, ministro de Economía, informó ayer en conferencia de prensa que se estableció esa fecha porque Panamá, Costa Rica y Guatemala aún no han ratificado el ADA en sus respectivos Congresos y Nicaragua y Honduras son los únicos que lo han legalizado.

“Se dejó esa fecha, ya que si cobra vigencia para esos dos países se generarían alteraciones en las cuotas de repartición de bienes, problemas logísticos y, sobre todo, de su administración”, expuso el funcionario.

De la Torre expresó que aunque el ADA establece que si dos países de la región lo tienen legalizado cobraría vigencia, por ello se dejó en suspenso temporal para evitar inconvenientes.

En el caso de Guatemala, afirmó, el texto del ADA y la ley de indicaciones geográficas —marca utilizada para productos que tienen un origen geográfico— se encuentran en el Congreso para su legalización, aunque el ministro mostró su preocupación por la paralización en ese organismo.