Economía

SAT aplicará este cambio para los carros usados importados 

Los importadores de vehículos tendrán más controles para importar un carro usado. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó nuevas medidas.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Empresas Finanzas Negocios
Los vehículos importados tendrán un mayor control de ingreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los vehículos importados tendrán un mayor control de ingreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Muchos importadores de vehículos utilizaban facturas con montos diferentes al precio real del automotor, y la SAT decidió actuar para poder mantener el ingreso de los impuestos de importación.

El impuesto específico a la primera matrícula de vehículos terrestres (Iprima) tendrá un cambio que cobrará vigencia en el 2017, informó la SAT.

El organismo recaudador publicó en el Diario de Centro América la tabla de valores para el cálculo del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que no tendrá ninguna variación,  y los automovilistas pagarán los valores de otros años similares.

  • Es decir, el pago mínimo se mantendrá  en Q110 para modelos del  2007 hacia atrás y hasta de más de Q10 mil de impuesto   para aquellos automotores   de lujo del año, según la tabla publicada.

Los controles

Las nuevas modificaciones, que cobrarán vigencia a partir del 1 de enero del 2017,  explicó Abel Cruz, intendente de Recaudación, se refieren a que la SAT aplicará un 42% del valor comercial del vehículo, dato que proporcionaron las empresas distribuidoras.

Con anterioridad, los importadores podían llevar la factura de compra y sobre ese monto era calculado. Es decir, que ahora será el ente fiscalizador el que establezca el pago y no sobre el monto de adquisición.

“La medida se aplicará para la internación  de carros y motos usadas, porque consideramos que existía una subvaloración. Ahora, con el cotejo, se mantendrá una valoración del 42%”, afirmó el funcionario.

En la actualidad, el parque vehícular supera los tres millones de unidades, de las cuales el 35% son motocicletas.

La relación es que el 18% del parque son vehículos comercializados por concesionarios —nuevos— y el 83% son vehículos rodados.

En el caso de las motocicletas es al contrario, pues el 83% son nuevas, vendidas por comercializadores, y el 17% son importadas.

Mayor recaudo

La SAT proyecta una recaudación de Q1 mil 900 millones para el siguiente ejercicio fiscal, de los que Q900 millones (48%) serán por ISCV y Q1 mil millones por Iprima.

Al 31 de octubre, la SAT había captado Q752 millones por impuesto de circulación, que representa el 98% del parque vehicular activo.