Economía

SAT le dice adiós al papel y próximamente solo recibirá trámites electrónicos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le dice adiós a los papeles. Jefe interino anunció que ya no se recibirán gestiones en papel. Este año todo trámite se realizará por Declaraguate. Además se implementarán otras aplicaciones móviles.

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara / Guatemala

Abel Cruz, jefe interino de la SAT presentó el plan de trabajo para el 2018 que incluye la migración de los servicios a lo digital. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Abel Cruz, jefe interino de la SAT presentó el plan de trabajo para el 2018 que incluye la migración de los servicios a lo digital. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Abel Cruz, jefe interino de la SAT, informó a representantes de diversos sectores durante la presentación del Plan de Trabajo para el 2018 que próximamente todos los servicios se realizarán vía electrónica; por lo tanto, ya no recibirán ninguna gestión en papel.

El superintendente interino dijo que será por medio de la plataforma de Declaraguate que gestionarán todos los servicios que concentra la SAT.

La transformación es parte de los objetivos que la institución planteó para migrar a los servicios digitales, debido a la demanda actual de los contribuyentes.

Cruz agregó que técnicos de la SAT trabajan en desarrollar aplicaciones, por ejemplo, diseñan un programa de citas previas, por medio del cual se podrán agendar fechas y recibir notificaciones.

Por lo anterior, proyectan que la implementación de aplicaciones estarán disponibles para sistemas Android, lo que permitirá descongestionar las agencias.

La inversión para el plan tecnológico se realizará con fondos propios de la SAT.

Los servicios que deberán migrar a lo digital serán las declaraciones de impuestos, recordatorios de incumplimientos, presentación de planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, todo lo que tenga que relación con el esquema tributario.

Otros temas como la factura electrónica, traslado de formularios a Declaraguate y el rediseño del Registro Tributario Unificado (RTU) también son parte de la visión para el 2020.

El jefe interino de la SAT agregó que se contemplan ampliar la base tributaria -personas que no tienen un RTU-. 

Será candidato

Cruz manifestó su interés por postularse como candidato para la elección del nuevo Superintendente de la SAT, y estará atento cuando publiquen la convocatoria.

Actualmente actúa como secretario del Directorio de la SAT, pero afirmó, que cuando abordan el tema de la elección, él no participa en las reuniones.