Economía

Tarifas bajan entre 8% y 17%

Las tarifas de energía eléctrica bajarán entre Q0.14 y Q0.26 por kilovatio hora a partir del 1 de mayo, disminución que varía en cada distribuidora, informó ayer la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Por Rosa María Bolaños

Energuate aún espera que la generadora con carbón, Jaguar Energy, empiece a operar. (Foto, Hemeroteca PL).<br />
<br />
Energuate aún espera que la generadora con carbón, Jaguar Energy, empiece a operar. (Foto, Hemeroteca PL).

La baja, que va de entre 8% a 17%, cubrirá el trimestre que inicia el 1 de mayo y finaliza en julio.

La tarifa no social (consumo mayor de 300 kilovatios hora al mes -kWh al mes-) se fijó en Q1.19 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), una baja de Q0.25 respecto del trimestre que termina en abril; y que significa un 17%, explicó la CNEE.

Para los consumidores de Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) quedó en Q1.64, una baja de Q0.14 respecto al período en mención; y para Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), de Q1.60 (menos Q0.22). Los cambios son de -8% y -12%, respectivamente.

Tarifa Social

Para los consumidores dentro de la Tarifa Social (consumo de 0 a 300 kilovatios) de EEGSA, el precio se fijó en Q1.18 por kWh; es decir, Q0.24 menos.

En los casos de Deocsa, queda en Q1.73 (Q0.26 menos), y Deorsa, en Q1.66 (Q0.23 menos).

Las bajas son de 17%, 13% y 12%, respectivamente, agregó la CNEE.

La baja en las tarifas la percibirán los usuarios que consumen más de cien kilovatios al mes, ya que para quienes gastan menos continuará el subsidio del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que consiste en un aporte adicional para que quienes gastan de 0 a 50 kWh al mes solo paguen Q0.50, y los de 51 a 100 kWh paguen Q0.75.

El tercer rango que se cubría con el subsidio era el de los primeros 100 kWh usados por quienes consumen de 101 a 300, con lo cual pagaban Q1.85, pero este ya no se aplicará porque la tarifa social es menor.

Eso quiere decir que del total de dos millones 698 mil 484 usuarios que atienden esas tres distribuidoras, el 72% (un millón 952 mil 185) no percibirán cambios en las tarifas, debido a ese subsidio extraordinario.

Dimas Carranza, director de regulación de Energuate, comentó que este segmento podría ver cambios en el cobro de alumbrado público si este se efectúa en el municipio donde se reside, por medio de un porcentaje sobre el total del consumo.

Los cambios podrían no ser tan notorios si el cobro es por cobro fijo.

Se espera que, en general, los costos de electricidad para el alumbrado público también bajen por efecto de los nuevos contratos firmados por las distribuidoras.

Del total de dos millones 698 mil 484 usuarios que atienden las tres distribuidoras, el 72%  no percibirán cambios en las tarifas.

La CNEE resaltó que esta estimación incluye los costos de la energía comprada entre febrero y abril, así como la proyección de costos para los próximos 12 meses, incluyendo la entrada en vigencia de los nuevos contratos por 15 años que efectuaron las distribuidoras para diversificar la matriz energética.

En el caso de Energuate, ya fue tomada en cuenta también la proyección de costos de compra de energía a la generadora de carbón Jaguar Energy, dato que será revisado en el próximo ajuste trimestral, que es en agosto.

Carranza señaló que espera que para ese entonces bajen más las tarifas de Energuate por la operación de Jaguar, que entraría a operar en mayo.

Melvin Quijivix, consultor de la firma X´agon, indicó que, desde el 2008, Energuate no reportaba tarifas como las anunciadas ayer.

Para la EEGSA, esta es la tarifa más baja aprobada en los últimos 13 años.