Economía

Amplían planta de producción de harina de maíz

El Grupo Maseca (Gruma) expandió su planta de producción de harina de maíz, ubicda en Chimaltenango, lo que permitirá procesar 1 mil 750 toneladas métricas adicionales de harina al mes.

Por Víctor Hugo Chamalé

Nueva planta incrementará producción de harina de maíz. (Foto Prensa Libre: Víctor Hugo Chamalé)
Nueva planta incrementará producción de harina de maíz. (Foto Prensa Libre: Víctor Hugo Chamalé)

Representantes de Grupo Maseca, (Gruma), autoridades de Gobierno e invitados especiales, inauguraron el pasado viernes, la expansión de la planta de producción de harina de maíz, ubicada en el kilómetro 50.5 ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, que permitirá procesar 1 mil 750 toneladas métricas adicionales de harina, al mes.

Al acto de inauguración asistió el vicepresidente de la Republica, Jafeth Cabrera, José Jaikel, director General de Gruma Centroamérica, Rubén Morales, Ministro de Economía, Santiago del Pino, Gerente General de Gruma Guatemala e invitados especiales.

Con la nueva planta se incrementará el volumen de exportación al resto de Centroamérica. Gruma, es líder en producir harina de maíz y tortilla en el mundo y este proyecto requirió una importante cantidad de millones en dólares, según sus representantes.

"Gracias a la cultura del maíz hemos logrado construir un presente y visualizamos un futuro con un impacto positivo en la salud, la nutrición y el desarrollo y el bienestar social de nuestros pueblos".

El nuevo proyecto, permitirá procesar 1 mil 750 toneladas métricas mensuales adicionales, que serán utilizadas para la fabricación de la harina de maíz Maseca, tortimasa, y masarica. Cifra que equivale a la producción de 3 millones 800 mil de paquetes de harina de maíz Maseca de dos libras, para más de 119 millones de tortillas mensuales.

José Jaikel, director general de Gruma Centroamérica, dijo que se sienten contentos de poder extender la producción en la planta de harina y que mejor en estos días que están cumpliendo 20 años de estar en Guatemala.

“Con gran orgullo podemos decir que somos una marca líder en el mundo. Gracias a la cultura del maíz hemos logrado construir un presente y visualizamos un futuro con un impacto positivo en la salud, la nutrición y el desarrollo y el bienestar social de nuestros pueblos", expresó Jaikel.

Rubén Morales, Ministro de Economía, expresó que están muy satisfechos y contentos que una empresa del nivel del grupo de Maseca, opte y decida invertir en Guatemala.

"Es de reconocer a estos empresarios, por ampliar sus operaciones en el país, estas son señales positivas para nuestra nación ya que representan más empleos más divisas más exportaciones y mayor dinamismo para la economía guatemalteca”, afirmó Morales.

Jafeth Cabrera, vicepresidente del país, refirió: “Esta empresa representa un gran desarrollo para el país, y que nos da una visión que en Guatemala queremos ser competitivos, esta empresa es un ejemplo que demuestra que si se puede invertir y genera empleo en el país".