Economía

A contra reloj trabajan instituciones para presentar nuevas reformas a Ley de Zonas Francas

Diputados de Comisión de Economía dan una semana a carteras de Finanzas, Economía, SAT y empresarios para presentar nueva iniciativa de reformas.

Por Urias Gamarro

El ministro Acisclo Valladares Urruela —al micrófono— expone a los miembros de la Comisión de Economía del Congreso las enmiendas a la Ley de Zonas Francas. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)
El ministro Acisclo Valladares Urruela —al micrófono— expone a los miembros de la Comisión de Economía del Congreso las enmiendas a la Ley de Zonas Francas. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

Representantes del sector privado y autoridades de la Comisión de Economía tienen una semana para llegar a un consenso sobre qué enmiendas se aplicarán a la iniciativa 5174, mejor conocida como Ley de Zonas Francas.

La condición se estableció luego de que la discusión volviera a aplazarse en el Congreso.

Gustavo Tamayac, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, afirmó que comenzarán a trabajar en la nueva propuesta.

“La enmienda ideal es que se reduzca el sacrificio fiscal y que las zonas francas actúen en el territorio guatemalteco bajo condiciones equitativas con los productores locales”, afirmó el directivo.

Explicó que las empresas amparadas en zonas francas y que quieran exportar al territorio nacional estén exentas al 100% de los impuestos gravados como el ISR o el IVA en una importación de terceros países.

Le podría interesar: Estas son las industrias que podrían ser las más dinámicas en el 2018

“La enmienda que se ha estado trabajando es que todo producto que salga hacia territorio guatemalteco pague la totalidad de sus impuestos de manera normal y estamos trabajando y desarrollando para que el Ministerio de Economía realice los análisis y que la reforma sea de beneficio”, expuso.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, indicó a diputados de la Comisión de Economía que recibieron esta semana la propuesta del sector de zonas francas y que entrará al análisis técnico, para emitir una opinión.

El legislador Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, fijó para el próximo 11 de mayo la discusión de las reformas.

Por su parte, Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señaló que lo ideal es discutir una ley general de inversión y no hacer “parches” en las enmiendas de la iniciativa 5174.

Sacrificio fiscal

Abel Cruz Calderón, superintendente de Administración Tributaria, presentó ayer a los diputados los escenarios donde el fisco dejaría de percibir ingresos —sacrificio fiscal—  por un monto total de Q5 mil 899 millones, bajo el supuesto de que todas las empresas migren al nuevo régimen.

Explicó que, con base en la última propuesta para hacer una estimación sobre enmiendas a la ley de zonas francas, que envió el Ministerio de Economía, el sacrificio fiscal directo sería de Q45 millones.

Las actividades incluyen maquinaria y equipo, medicamentos, cuero y calzado. Mientras que, en el impacto indirecto —es decir empresas que tengan menos de 10 años y que puedan migrar al nuevo régimen— el sacrificio sería de Q743 millones.

“Son datos estimados y seguimos trabajando en propuestas de enmienda. El temor de la SAT es que las empresas busquen el incentivo económico y que puedan evadir los candados”, dijo Cruz.

“Con este monto de sacrificio fiscal, las enmiendas no van por parte del partido que represento y sería mejor trabajar en una nueva propuesta”, indicó   Barreda.

El superintendente dijo que además se necesitan mayores refuerzos, a pesar de que haya “candados” —controles— estos serán insuficientes.

“Con el candado es claro que una empresa no se puede trasladar; pero —algunas— cierran operación, abren una nueva compañía con otro nombre y con otras denominaciones sociales y entran al nuevo régimen”, explicó.

“Creemos que puede haber una buena discusión técnica con diversos sectores y lograr acuerdos”, replicó Tamayac sobre dichas preocupaciones.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que maquiladoras se formaron en temas laborales

> En 2016 estos son los empleos que reportaron las zonas francas en Guatemala

> Así bajaron los pedidos en maquilas