Vida

Daddy Yankee asegura que el reguetón no fue una moda pasajera

El llamado Rey del reguetón, Daddy Yankee, aterrizó el viernes en España como final de un tour europeo con 17 fechas y aforos completos, en el que reivindica que, después de 30 años de existencia, el género no es "una moda pasajera" y que "lo que es vulgar para unos no lo es para otros".

Daddy Yankee defiende las letras y música del reguetón. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)<br _mce_bogus="1"/>

Daddy Yankee defiende las letras y música del reguetón. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

MADRID- “Le digo a todo el mundo que tengo canciones de contenido para adultos, como la clasificación de las películas, y que un buen actor hace todo tipo de filmes. Cuando nos tenemos que expresar con un contenido explícito, lo hacemos”, dijo el cantante al ser cuestionado por la imagen puramente sexual que tienden a ofrecer de las mujeres canciones como su éxito Gasolina.

A España llegó para ofrecer dos conciertos, con dos nuevos sencillos bajo el brazo, Ora por mí y Not a love song. Yankee anticipó que dos álbumes llegarán próximamente dirigidos tanto al mercado latino como al anglosajón.

Aferrado al relativismo moral de que todo depende del oído del que escucha, opinó que “todavía existen prejuicios” contra el reguetón y recuerda cómo en los primeros días, “si la policía te agarraba con un cassette de reguetón, te metían a la cárcel”.

A pesar de este esbozo inicial, muchos son los cambios acontecidos en el estatus de esta música. “Ahí están los números”, subrayó el puertorriqueño con más de 11 millones de discos vendidos, autor del superventas Barrio fino (2004) y uno de los más claros responsables de la eclosión internacional de un estilo derivado del reggae y el rap a través del filtro caribeño.

“El reguetón explotó con ese disco, del que ahora se celebra el aniversario. Establecimos un movimiento a nivel mundial, no solo para mi género, sino para toda la música, porque cambiamos el negocio”, presumió Ramón Luis Ayala (San Juan, 1977), más conocido como Daddy Yankee.

Hemos demostrado que no fue una moda pasajera y que el género va ya para 30 años de vigencia“, destacó Ayala, para quien las cosas ahora están más tranquilas y equilibradas tras el “boom” que lo encumbró a principios del siglo.