Salud y Familia

El autismo se trata con éxito

Cuando un niño que tiene cerca de los 2 años no se comunica en forma oral y pocas veces de manera no verbal (con gestos, o con el dedo índice para señalar lo que desee), socializa poco o casi nada, no sigue instrucciones y, a veces, tiene conductas repetitivas, los padres deben consultarlo con el pediatra, ya que posiblemente pueda tener algún trastorno del espectro autista.

Kareen Gudiel y Estuardo Monroy, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Kareen Gudiel y Estuardo Monroy, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Este padecimiento es poco común, pero, según estadísticas internacionales, uno de cada 88 niños lo tienen.

Ayer, durante El Consultorio —programa en línea que se transmite por www.prensalibre.com— el sociólogo y psicólogo Stuardo Monroy, presidente de la Fundación Autismo Guatemala, y Kareen Gudiel de Hutton, presidenta de la Asociación Guatemalteca por el Autismo, conversaron acerca de qué es el autismo, para aclarar las dudas de los cibernautas sobre esta condición.

“El autismo presenta tres características evidentes en los pacientes: problemas en el lenguaje, comportamiento repetitivo y dificultades para socializar”, explicó Monroy.

“Se han hecho muchos estudios para identificar la causa del autismo, pero no se sabe. Se cree que el medioambiente y los alimentos influyen en la genética de los padres, y el resultado es que su hijo padezca este trastorno”, dijo Gudiel.

Muchas veces al niño autista no se le detecta a tiempo, a veces se cree que es necio o bien, que no escucha bien. Por ello lo primero es descartar que su audición sea buena, ya que hay muchos que no escuchan, y por eso, no siguen instrucciones ni se comunican. El diagnóstico se hace mediante observación y pruebas neurológicas.

TERAPIAS

“Mientras más temprano es el diagnóstico, la persona autista más fácil superará los retos, gracias a las oportunas terapias”, afirmó Gudiel. Estas pueden ser del habla y sensoriales, entre otras.

Gudiel invitó a quienes tienen un familiar autista a que se acerquen a la Asociación Guatemalteca por el Autismo, que tiene programas especializados, en los que combina la parte terapéutica y académica, respaldada por el Ministerio de Educación.

“También hay colegios que reciben a los niños con necesidades especiales y que tienen el apoyo de algunos maestros o profesionales en el área”, agregó.

Alerta

Algunos signos de alerta para identificar a un infante autista:

Cuando dicen su nombre no reacciona.
Dificultad para  expresar sentimientos,
Retrasos en el lenguaje y habla,Se irrita fácilmente por cambios mínimos.
Reacciona de forma extraña. Por ejemplo, gritar o angustiarse exageradamente frente a un ruido, o reírse a gritos en momentos inoportunos.
Tiene conductas  obsesivas
No contesta lo que se le pregunta.
Tiende a repetir siempre las mismas cosas.

importante
¿Qué es?

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits de  desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

La Asociación Guatemalteca por el Autismo presentará  su primer seminario sobre el trastorno del espectro autista el  5 de julio, a partir de las 8 horas, en el Colegio Americano, zona 15. Informan por los 7937-0829 y 4013-7221.

1 de cada 88 niños padece autismo, según el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

Fuente:  info@autismoguatemala.org y www.autismoguate.org

 

ESCRITO POR: