Revista D

Fanáticos de las redes

El uso de Facebook creció  30 por ciento en un año. La mayoría de  clientes son jóvenes de entre los 21 y 30 años.

Por Claudia Palma

Las redes sociales, no cabe duda, llegaron, se quedaron y están transformando los estilos de vida, los hábitos y también el vocabulario, a un ritmo acelerado en la sociedad.

Una encuesta llevada a cabo a escala centroamericana, por ejemplo, revela que el 21.3 de los usuarios se conecta durante la noche, tiempo que hace pocos años se dedicaba a conversar, descansar o ver televisión.

La medición efectuada este año por Ilifebelt y dirigida por José Kont, especialista en neuromarketing, indica que la red social más utilizada en Centroamérica es Facebook y la mayoría de adeptos se encuentra en Guatemala.

  • 85.8 por ciento de usuarios visita Facebook a diario.

De acuerdo con el sondeo practicado a 871 usuarios de redes sociales en el istmo, Guatemala tuvo la tasa más alta de crecimiento, entre el 2013 y 2014, con un 30 por ciento. En contraste, Costa Rica solo alcanzó un 8.7 por ciento.

Facebook tiene el 90.2 por ciento de preferencia. De los 18 millones de usuarios de Facebook en Centroamérica, en Guatemala residen 4.2 millones. Hace siete años la cifra en el país alcanzaba 64 mil 220.

  • 62.5 de los usuarios revisa su email

Otra herramienta importante para los centroamericanos es WhatsApp. De acuerdo con Kont, el 63.6 por ciento de los encuestados la prefiere.

Los jóvenes emplean esta red para comunicarse en clases, invitar a eventos y divulgar información. Además es una herramienta de confidencialidad, según María Zaghi, directora de la Asociación TEC del campus tecnológico de Cuatro Grados Norte.

El tercer lugar en preferencia lo ocupa Youtube, con 61.5 por ciento; le siguen Google, con el 59.1, Twitter tiene 57.1; Instagram, 43.2 y Messenger 36.8 por ciento.

Adrián Catalán, experto en redes y desarrollador de Google, afirma: “Preferimos la red social en donde podemos encontrar a nuestros amigos. Por eso el crecimiento mayor lo ha tenido Facebook”.

Distintos perfiles

En Centroamérica, a diferencia de otras áreas, el 61 por ciento de los usuarios han terminado la universidad o un posgrado.

En Estados Unidos, por el contrario, es normal que un adolescente promedio ya tenga acceso a las redes.

Twitter es una relación de seguidores. “El hecho de que siga a alguien no significa que exista algún vínculo amistoso; solamente es porque interesan los contenidos que genera”, explica Catalán.

  • 27 por ciento de los consumidores de redes sociales tienen entre 12 y 20 años

René Cum, desarrollador de aplicaciones opina que el aumento de las redes sociales se enfoca en el área de ocio. Por eso Facebook y Youtube tienen un crecimiento significativo.

“Recientemente, IPhone presentó una opción a través de la cual los usuarios desplazan la pantalla y ven un video detrás de otro. Facebook sabe que un buen porcentaje prefiere Youtube, aunque esta red tiene más restricciones”, comenta.

El hecho de que un tercio de los usuarios pasen más de una hora al día en Facebook es significativo y confirma para Cum esa tendencia hacia el ocio.

Si el 55.8 por ciento de usuarios está conectado todo el tiempo —según la encuesta— es porque tiene esta clase de aparatos y eso redunda en el aumento del uso de redes sociales, agrega Cum.

  • 35.4 por ciento visita Twitter.